Evaluación de felicidad en perros de compañía

¿Y si tu perro pudiera ser más feliz?

A menudo se supone que los perros de compañía experimentan un mejor bienestar que los animales que trabajan -por ejemplo con ganado- porque muchos propietarios los consideran miembros de la familia y, en conjunto, gastan miles de millones de euros en ellos anualmente.

Sin embargo, esta suposición no se basa en una evidencia científica, y actualmente no existe una herramienta científicamente validada para evaluar el bienestar de los perros de compañía.

Debido a que los perros son extremadamente variables en cuanto a su tipo, y debido a que viven en hogares humanos y sus dueños se involucran de formas muy diferentes, desarrollar un sistema de auditoría estandarizado puede ser imposible.

La medición de «las 5 libertades»
Sin embargo, las «5 libertades», a menudo utilizadas para evaluar el bienestar de los animales en los sistemas pecuarios, podrían proporcionar un marco simple para comenzar a desarrollar dicho instrumento.

Un primer paso es establecer datos de referencia sobre las formas en que los dueños de perros intentan conocer las necesidades de  sus perros mascota.

Por este motivo, los investigadores utilizaron una muestra numerosas de participantes (n = 645, que representan a 800.000 dueños de perros) de Victoria, un estado en el sudeste de Australia, y administraron una encuesta en línea para determinar cómo los dueños manejan la dieta, y el ejercicio de su perro, necesidades de comportamiento, sociales y de salud.

Las estadísticas descriptivas permitieron identificar patrones a partir de los datos. Y desde  estos resultados, se seleccionaron algunas variables de manejo de perros que podrían afectar el bienestar de un gran número de perros en Victoria para su comparación en función del sexo del propietario, utilizando necesidades sociales y de salud.

El adiestramiento está bien.. ¿pero quiere aprender tu #perro? ¡Pues quizás no quiera aprender!

Datos esclarecedores…
Por lo general, los propietarios parecen cumplir efectivamente con las necesidades de su perro, pero con notables excepciones. Por ejemplo, el 26% de los propietarios informan que su perro vagabundea libremente cuando están fuera del hogar.

Además, el 85% de los propietarios indica que su perro no tiene sobrepeso ni tiene bajo peso, aunque las investigaciones sugieren que hasta el 40% de los perros son obesos. Esto puede significar que algunos propietarios desconocen cómo es una condición corporal ideal.

Casi la mitad (49%) de la muestra informó que su perro a veces o con frecuencia muestra temor a los ruidos fuertes, y el 35% informó que algunas veces o con frecuencia su perro ladra excesivamente.

Los propietarios hombres eran más propensos que las mujeres a informar que su perro frecuentemente mostró un rango de conductas indeseables, como ansiedad excesiva o angustia cuando se lo deja solo (ansiedad por separación), conductas destructivas y agresión.

Sin embargo, las dueñas dejan a su perro en casa sin compañía humana por períodos de tiempo más largos que los dueños masculinos.

Los propietarios más jóvenes tenían más probabilidades que los propietarios más viejos de estar de acuerdo en que cuidar a su perro es más difícil de lo que esperaban, y menos probable que informaran que están satisfechos con el comportamiento de su perro.

Los 5 pilares de un perro feliz.

Estos resultados se pueden utilizar para informar mejor en las campañas educativas y se pueden comparar con los resultados de estudios similares a lo largo del tiempo o en diferentes lugares, aunque los investigadores recomiendan que la investigación futura incorpore medidas objetivas adicionales de bienestar.

• Más información: Journal of Veterinary Behavior.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *