Cuidado con los medicamentos para otitis en perros

FDA advierte sobre lesiones en los ojos tras la exposición accidental a ciertos medicamentos para el tratamiento de otitis en perros

Alerta a dueños de mascotas y profesionales veterinarios sobre los informes de lesiones o irritación ocular en personas y perros después de la aplicación de los medicamentos para tratar otitis canina con denominación comercial Osurnia o Claro.

Qué contienen los fármacos bajo esas marcas comerciales
Osurnia y Claro son medicamentos con receta aprobados por la FDA que se utilizan para tratar infecciones de oído en perros y están destinados a ser administrados por profesionales de la medicina veterinaria.

Osurnia y Claro contienen cada uno el fármaco antibacteriano florfenicol y el fármaco antifúngico terbinafina, junto con diferentes fármacos antiinflamatorios esteroideos.

Qué problemas producen estos medicamentos
La mayoría de los informes en personas describen las exposiciones oculares que se producen durante o después de la aplicación de estos medicamentos en las orejas del perro.

En algunos informes, las lesiones en los ojos se produjeron después de que se aplicara el medicamento en el oído y el perro sacudió la cabeza. Otros informes simplemente afirman que la medicación salpicó en los ojos de la persona.

Desde el 17 de octubre de 2017, la FDA recibió dos informes de úlceras corneales en personas, ambos técnicos veterinarios, luego de una exposición ocular accidental a Osurnia. Hasta la fecha, no se han informado casos de úlceras corneales en personas asociadas con el uso de Claro.

Sin embargo, otras lesiones, como irritación ocular, enrojecimiento, ardor, picazón y picazón, sí han sido reportadas en personal veterinario, dueños de mascotas u otros que estuvieron cerca del perro durante o después de la aplicación de Osurnia o Claro en las orejas del perro.

La FDA ha recibido 10 informes de úlceras corneales en perros asociadas con el uso de Osurnia y 10 informes relacionados con el uso de Claro. Otros signos clínicos reportados en perros incluyen irritación ocular, conjuntivitis, entrecerrar los ojos y dolor en los ojos después de la aplicación de Osurnia o Claro en sus oídos.

Comienza la campaña oficial de vacunación e identificación 2014 en Madrid. Aprovéchala y ahorra un buen puñado de euros.

Precaución
La FDA aconseja a las personas que administran Osurnia y Claro que estén atentas para evitar que estos medicamentos entren en contacto con sus ojos o con los ojos de otras personas cercanas.

También se deben extremar las precauciones para evitar que la medicación llegue a los ojos del perro que está siendo tratado. Si ocurriera una exposición accidental en los ojos de personas o perros, hay que buscar atención médica.

La FDA continúa monitorizando estos informes y alienta a los profesionales veterinarios y a los dueños de mascotas a informar de reacciones adversas de medicamentos al fabricante, que a su vez debe informar a la FDA.

• Fuente: FDA.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Pienso natural Greenheart

¡Gracias por visitarnos!

Puedes encontrar más información y noticias del mundo del perro en la página principal de doogweb o en Facebook