Los animales no son cosas (o casi), modificación del Código Civil

¿Los animales no son cosas? En qué consiste exactamente la modificación del Código Civil

Adoptar un perro está bien, pero valora estos 5 puntos relacionados con su "mochila".

El Congreso de los Diputados ha aprobado la modificación del Código Civil que reconocerá que los animales son seres sensibles.
Pero seguirán siendo propiedades, se les podrá comprar y vender, se podrán usar en espectáculos y podrán ser explotados. Seguirán siendo cosas.

El Partido Animalista ha propuesto la Ley Cero para cambiar realmente la situación y consideración legal de los animales.

El Congreso de los Diputados ha votado una Proposición de Ley mediante la cual se dotará a los animales de un estatus jurídico distinto al de las cosas y las plantas, para que pasen a ser considerados “seres vivos dotados de sensibilidad”.

De este modo, se modificará el régimen jurídico de los animales en el Código Civil, la Ley Hipotecaria y la Ley de Enjuiciamiento Civil, para que no puedan formar parte de herencias, previendo la custodia compartida en divorcios, o no puedan ser embargados ante impagos.

@ObservatorioJDA. Recogida de firmas a iniciativa de Justicia y Defensa Animal para que los animales sean considerados seres sensibles por el Código Civil español.

Pese a ello, el texto de la propia proposición reconoce que los animales seguirán considerándose ‘cosas’, propiedades objeto de comercio, siempre que no afecte a la condición reconocida de seres sensibles, debiendo sus propietarios, por tanto, evitar su maltrato, abandono o muerte cruel e innecesaria.

Difícil de llevar a la práctica…
Aunque el texto concluye que “lo deseable sería que ese régimen protector vaya extendiéndose progresivamente a los distintos ámbitos en que intervienen los animales”, resulta paradójico que se pretenda reconocer su condición de seres sensibles, pero se siga permitiendo su explotación en granjas, su venta en tiendas o su uso en espectáculos.

Es positivo que se analice como necesaria la consideración de que los animales sienten y no son cosas, pero en la práctica seguirán siendo tratados como productos con los que se podrá comerciar y a los que se podrá explotar.

Es en este punto en el que PACMA reclama que se ponga en marcha la Ley General de Bienestar y Protección de los Animales, que denominamos Ley Cero, y que se presentó en mayo en el Congreso de los Diputados. Ya ha sido firmada por más de 175.000 personas y se encuentra en la Comisión de Agricultura y Medio Ambiente del Congreso.

Algunas medidas importantes que faltan
Resulta imprescindible que, en atención a la opinión generalizada de la ciudadanía acerca de prácticas contrarias a este reconocimiento, se legisle para impedir el sacrificio masivo de animales abandonados en perreras de todo el Estado; la cría indiscriminada en condiciones de insalubridad y hacinamiento para su venta en tiendas, como si fueran electrodomésticos; o su utilización en prácticas crueles, violentas e innecesarias, como la caza.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *