Los perros ven mejor de lo que creíamos (pero peor que nosotros)

Un test de agudeza visual lo ha demostrado

Los perros ven mejor de lo que creíamos (pero peor que nosotros).

Los seres humanos han criado y utilizado a los perros selectivamente durante un período de miles de años, y más recientemente el perro se ha convertido en un animal ejemplar importante para estudios en etología, cognición y genética.

Estos intereses tan variados justifican que se hayan alcanzado descripciones muy detalladas de los sentidos de los perros… Pero curiosamente todavía se conoce poco sobre la visión del perro (y por cierto, los peros sí ven en color), especialmente sobre lo que los perros pueden discriminar en diferentes condiciones de luz.

Los perros SÍ ven en color, aunque no como nosotros.

Analizando a los perros y su vista
Los investigadores entrenaron y probaron la agudeza visual de whippets, pugs (carlinos) y un Shetland sheepdog en una configuración de discriminación de dos opciones, y mostraron que los perros pueden discriminar patrones con frecuencias espaciales entre 5.5 y 19.5 ciclos por grado (cpd) en condiciones de luz brillante (43 cd m -2)

Esta es una resolución espacial más alta de lo que se ha informado anteriormente, aunque la variación individual en las pruebas de este estudio fue grande (dependiendo de las tazas, ver estudio completo). Los humanos evaluados en la misma configuración alcanzaron las agudezas correspondientes a estudios anteriores, que oscilaron entre 32.1 y 44.2 cpd.

Los ojos del perro siberiano, de Antonio Santa Ana.

Los humanos vemos «tres veces» mejor
En condiciones de luz tenue (0.0087 cd m -2 ) la agudeza visual de los perros osciló entre 1.8 y 3.5 cpd mientras que en los humanos, entre 5.9 y 9.9 cpd. Por lo tanto, los seres humanos discriminan visualmente los objetos desde una distancia aproximada de tres veces en comparación con los perros, tanto con luz tenue como con luz tenue.

Unas conclusiones que no son de extrañar en un animal con unos sentidos muy similares a los nuestros, muy completos, pero completamente diferentes en cuanto a prioridades. Los perros son animales básicamente olfativos, después estará el resto de los sentidos.

• Más información: Estudio completo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *