Esterilizar a loa perr@s… ¿De verdad influye en el abandono?

Es lo que se plantearon los autores de este estudio, y las conclusiones sorprenden (o a lo mejor no tanto)

La existencia de perros callejeros plantea importantes problemas para el bienestar animal y también en la salud pública. Una comprensión adecuada de la ecología de estos animales es útil para planificar estrategias para controlar estas poblaciones.

El presente estudio aborda la dinámica de la población y la eficacia de la esterilización de los perros sin restricciones utilizando procedimientos de captura y recaptura adecuados para poblaciones abiertas de animales.

Cada 2 meses, durante un período de 14 meses, los autores capturaron, marcaron, soltaron y recapturaron perros callejeros en dos regiones diferentes de una ciudad ubicada en la región sureste de Brasil.

Y el quid del estudio: En solo una de estas regiones, los animales también fueron esterilizados.

Ambas regiones tenían características sociales, ambientales y demográficas similares.

Vamos a por los datos
Los investigadores estimaron una población de perros de 148 hembras y 227 machos durante el período del estudio.

La proporción promedio de perros/habitante fue de 1 perro por cada 42 y 51 seres humanos, en las áreas sin y con esterilización, respectivamente.

Los perros callejeros de Rumanía, en peligro.

Y 14  meses después…
Pero lejos de disminuir el número de perros callejeros en alguna de las dos regiones, el tamaño de la población animal aumentó en ambas, debido principalmente al abandono de perros domésticos.

La tasa de mortalidad disminuyó durante el período de estudio. Las probabilidades de supervivencia no difirieron entre sexos, pero los machos ingresaron en la población en mayor número.

No hubo diferencias en la abundancia, supervivencia y reclutamiento entre las regiones, lo que indica que la esterilización no afectó la dinámica de la población.

Los hallazgos de este estudio indican que la dinámica animal observada estuvo influenciada por factores independientes de la densidad y que la esterilización podría no ser una estrategia viable y efectiva en regiones donde la disponibilidad de recursos es baja y las tasas de abandono de animales son altas.

Además, las altas tasas de rotación demográfica observadas hacen que la población canina de itinerancia libre sea más joven, por lo tanto, más susceptible a enfermedades, especialmente a la rabia y la leishmaniasis.

La educación es la clave
Los investigadores concluyen enfatizando la importancia de implementar programas educativos para promover la propiedad responsable de los animales y estrategias efectivas contra las prácticas de abandono.

• Más información: Estudio de Vinícius Silva Belo , Claudio José Struchiner , Guilherme Loureiro Werneck , Rafael Gonçalves Teixeira Neto, Gabriel Barbosa Tonelli, Clóvis Gomes de Carvalho Júnior, Renata Aparecida Nascimento Ribeiro y Eduardo Sérgio da Silva, publicado aqui.

2 comentarios en “Esterilizar a loa perr@s… ¿De verdad influye en el abandono?

  1. Pero qué tiene que ver una cosa con la otra? Esterilizar a los perros de la calle no implica que gente que tiene perro no lo vaya a abandonar!! Son dos cosas que no tienen relacion entre sí. Se esteriliza a los perros callejeros para que no sigan reproduciéndose, teniendo camadas de cachorros en estado de abandono que aumentaran la población de perros callejeros.

  2. Yo me entristezco como van las cosas con nuestros cuadrupedos,
    los veterinarios se pasan 3 pueblos con los controles, nadie sabe como va cambiar la vida de la personas .
    Yo cuando podia adopte un cachorro y ahora es un perro muy bonito,se cruzo con otra perra y nos quedamos un pequeño y todo bien….Pero.
    Hace unos 8 meses mi mujer enfermó y el poder tener y vacunarles se acabó ,pues en estos tiempos uno solo no puede con mujer,hijos y dos perros….
    Pero yo los amo como a mis hijos
    pero ya no puedo darles los cuidados que podi drles antes ,y como dice el artículo.somos manada y yo como lider no puedo tirarles ,asi que vamos pasndo como podemos.
    me entristece mucho porque el mayor ayudo y de una manera brutal a la autoestima de mi hijo,son seres con un nivel exagerado de lealtad y cariño.
    Yo no digo que te den dinero pero de verdad ,una unidad con precios bajos ,por prte del ayuntamiento a los dueños ue demuestren que hn caído y es ue perder un curro en estos días esta fácil,y lps empleadores se aprovechan de las leyes de nuestros queridos parlamentarios.
    Por lo menos dije algo,pues yo no les abandonaré nunca.estoy pensando irme a un pueblo,muy lejos para ahorrar en casa y darles a ellos y mi familia un poco de vida mejor.
    Que en los pisos no sean tan llorones,dejad que entren nuestras mascotitas,ya para eso hay arreglo y los alquileres abusivos que cobran.
    Parece que el humano traiciona a su mejor amigo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *