¿Son tóxicas las uvas para los perros?

Gloria Pets y la veterinaria Raquel Alonso Santos nos enseñan qué síntomas aparecen y cómo reaccionar si tu perro ingiere uvas

Peligros del chocolate para los perros.

Gloria Pets, compañía dedicada al diseño, fabricación y distribución de productos para nuestros mejores amigos, perros y gatos, aconseja cuidar y controlar la alimentación de nuestros mejores amigos de manera especial ante la llegada de las fechas navideñas porque el consumo de frutas típicas de la estación como las uvas pueden perjudicar la salud de nuestros perros.

Las personas ante la llegada de las navidades solemos otorgarnos algún caprichito como saltarnos la dieta y en un gesto generoso para obsequiar a nuestro mejor amigo, compartimos con él otro tipo de alimentos para variar la suya. ¡Cuidado! Si realmente quieres mimar a tu amigo, presta atención a esta recomendación:

No todas las frutas son «malas»
Los perros pueden ingerir algunas frutas como manzanas, plátanos o ciruelas que sí son beneficiosas para su organismo. Sin embargo, no podemos olvidar que los perros son carnívoros por lo que su dieta se compone esencialmente de alimentos cárnicos y, por lo tanto, existe la posibilidad de que su cuerpo rechace ciertas verduras o frutas. Esto es lo que ocurre con las uvas o las pasas, consideradas como alimentos dañinos para los perros por el elevado número de casos de intoxicación registrados.

Los expertos han observado que, tras ingerir pasas o uvas, los perros desarrollan fallos renales agudos derivando en ocasiones en enfermedad e incluso asociados con una mortalidad alta.

En la actualidad, todavía se desconoce cuál es el mecanismo patofisiológico que produce esta reacción ni que componentes pueden producirla. Raquel Alonso Santos, licenciada por la Facultad de Veterinaria de la UCM y responsable de la Clínica Veterinaria Perseo de Móstoles, advierte “Si un perro ingiere uvas o pasas podemos enfrentarnos a tres situaciones diferentes: una puede ser que no desarrollen síntomas, otra que lo manifiesten y se recuperen, y la última que manifiesten un fallo renal agudo a pesar de no expresar signos clínicos al principio”.

¿Cuáles son las dosis tóxicas? Las dosis a partir de la cual se produce toxicidad son 20 g/kg de uvas frescas y 3 g/kg de uvas pasas.

¿Qué signos suelen presentar? Tras ingerir uvas o pasas los síntomas más comunes que manifiestan los perros son: vómitos, dolor abdominal, diarreas, debilidad, letargia, anorexia…etc. Normalmente, el primer síntoma en mostrarse son los vómitos, el resto suelen exteriorizarse dentro de las 24 horas posteriores.

¿Qué ocurre en su organismo? En el cuerpo del can se produce una fuerte alteración química donde se elevan los niveles normales de calcio o fósforo entre otros, que si sobrepasan los límites establecidos pueden provocar la muerte del animal.

¿Qué tengo que hacer? Debido a que aún existen muchas incógnitas sobre el tema, si tu perro ha ingerido alguno de estos alimentos, debes acudir de inmediato al veterinario. En el caso de intoxicación, el profesional aplicará un tratamiento de descontaminación y de forma conjunta con el dueño del animal, deberán realizarle un seguimiento durante los siguientes 8 días.

Triptófano. Problemáticas de Comportamiento y Conducta en #perros derivados de la Alimentación.

Desde Gloria Pets quieren trasladar este mensaje para que durante las navidades vigiles de forma especial la alimentación de tu amigo y controles qué darle de comer. ¡Mímale de forma responsable!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *