El buen comportamiento de los perros empieza en estos 8 puntos…

Nos empeñamos en «educar» a los perros, pero no siempre incluimos en la receta los ingredientes más importantes

Nos empeñamos en "educar" a los perros, pero no siempre ponemos en la receta los ingredientes más importantes.

Para que los perros puedan convivir en un entorno humano deben comportarse bien, obvio, pero se nos olvida que muchos de esos comportamientos que queremos cambiar o eliminar son naturales en ellos. Y no tenemos derecho a cambiar la naturaleza de los perros, pero sí a darles el camino para que sean felices en un mundo humano.

  1. Comida y bebida suficiente y de calidad. No son raros los perros que devoran todo tipo de cosas por carencias alimenticias o simplemente por hambre. Si la comida es de calidad, además, el perro tendrá un equilibrio químico correcto. Algunos perros desarrollan problemas de agresividad por posesión de recursos por malas experiencias en etapas tempranas…
  2. Visita el veterinario al menos una vez al año. De igual modo, existen dolencias que pueden propiciar comportamientos muy problemáticos, e incluso agresividad. Ante un problema de comportamiento cualquiera, la primera opción siempre debe ser el veterinario para que descarte causas físicas. Y sin llegar a algo tan drástico, si el perro se encuentra mal será menos adiestrable, menos amigable, menos enfocado en el humano…
  3. Favorece su autoestima. Sí, lo mismo que sucede con las personas, los perros felices tienen una buena autoestima, no lo dudes. Trata de forma coherente a tu perro, trabaja la propiocepción, ¡actívate! Si tu perro se quiere a sí mismo, sin miedos, será un perro mucho más sencillo en el trato, en el adiestramiento y en la vida cotidiana.
  4. Satisface sus instintos y necesidades. Deja (y favorece) que huela, juegue con otros perros, se moje, corra por el barro, cace pequeños objetos u tire de un mordedor… Todo ello son comportamientos naturales que forman parte de las necesidades de todos los perros.
  5. Ofrécele caminos alternativos. Y si algo no te gusta o se está «saliendo de madre», utiliza las conductas alternativas. Por ejemplo, si tu cachorro muerde un mueble… ofrécele un juguete en su lugar. Utilizando el ingenio nos encontraremos con que prácticamente todo lo que queremos eliminar de los perros puede tener su variante admisible.
  6. No le pidas a tu perro lo que no sabe. No es justo y deteriora tu relación con él. La mayoría de los perros saben encontrar el camino para hacer lo que los humanos queremos (llevan 15.000 años haciéndolo) nosotros solo debemos darle tiempo y establecer las indicaciones y ayudas que se necesiten en cada caso.
  7. Permite que tenga su lugar en casa. Tu perro debe vivir contigo, el no entiende la vida separado de su manada y su manada eres tú. La ansiedad por separación es uno de los mayores quebraderos de cabeza para los dueños de muchos perros, y es algo muy sencillo de prevenir.
  8. Y sé su líder… Pero como debe ser. El líder del perro no «manda» ni nada parecido, el líder del perro cumple con los 7 puntos anteriores, y gracias a eso tiene un vínculo con su manada que hace que todo fluya de una manera mucho más sencilla

Y ahora sí, ahora puedes educar a tu perro, e incluso adiestrarle. Todo será infinitamente más sencillo (y los dos seréis más felices) si cumples con estos 8 puntos.

Un comentario en “El buen comportamiento de los perros empieza en estos 8 puntos…

  1. Sobre todo me ha gustado el sexto punto, ya que hay mucha gente que le pide a su perro cosas que no le ha enseñado. Y lo peor es que dicen «sabe hacerlo pero no quiere», y no se dan cuenta de que o no se le ha enseñado o se ha hecho de una manera deficiente.

    Y si se satisfacieran sus necesidades tanto físicas como mentales habrían muchos menos perros con problemas de comportamiento.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Pienso natural Greenheart

¡Gracias por visitarnos!

Puedes encontrar más información y noticias del mundo del perro en la página principal de doogweb o en Facebook