Viajar con perros, lo que tienes que saber

Empieza la temporada de viajar con  perros, y es recomendable conocer lo que dice la legislación al respecto…

¿Viajan seguras nuestras mascotas?

¿Con cuántos perros puedo viajar? 

La legislación europea permite viajar con perros (no importa el medio de transporte) con cinco como máximo. Pero hay excepciones en las que se puede viajar con número suerior: «para aquellos perros, gatos o hurones que fueran a participar en un concurso, exposición o actividad deportiva, o un entrenamiento para dichas actividades».

¿Debo llevar siempre la cartilla o pasaporte del perro?

Sí, siempre. Incluso en desplazamientos dentro de España y siendo estrictos ¡hasta durante el paseo! Si tienes un perro potencialmente peligroso, también deberas portar la licencia y el recibo del seguro.

¿Puedo viajar con perros que no sean míos?

No, en principio no se puede. Los perros siempre tienen que viajar con su propietari@. La excepción: » Por motivos debidamente justificados y documentados, se permite que el movimiento de los animales se haga en un medio de transporte separado al del dueño, si ocurre en un plazo no superior a cinco días respecto al movimiento del dueño/responsable».

 ¿Sigue estando permitida la identificación mediante tatuaje?

Sí, pero solo será válida si el tatuaje es anterior al 3 de julio de 2011 y permanece claramente legible. Desde esa fecha es obligatorio el microchip y siempre el pasaporte europeo para perros.

He viajado fuera de le UE y quiero traer un perro de aquel país, ¿cómo lo hago?

No es tan sencillo como dentro de la UE, pero es posible.

Para introducir un animal de compañía desde un país tercero, deberá entrar con su animal de compañía a través de uno de Puntos de Entrada de viajeros designados, y declarar al Resguardo Fiscal de la Guardia Civil que viaja con un animal de compañía, presentando la documentación del mismo.

En aquellos casos en los que no se disponga de pasaporte europeo para el movimiento de animales de compañía, los animales deberán venir acompañados por:

• Un certificado zoosanitario, que deberá ir firmado por un veterinario oficial del país tercero, y presentarse al menos en castellano.
•  y una declaración, ambos conforme a los modelos de la UE.
• Copia certificada de los datos de identificación y vacunación del animal/animales.

Además, el perro  deberá:

• Estar identificada con un microchip, o tatuaje (si éste se hizo antes del 03/07/2011)
• Estar vacunada frente a la rabia con una vacuna válida en el momento de realizar el viaje.
• Si procede de un país no listado en el anexo II del Reglamento (UE) 577/2013,  haber sido sometida a un test serológico frente a la rabia en un laboratorio autorizado.

• Fuente: MAPAMA.

Un comentario en “Viajar con perros, lo que tienes que saber

  1. No solemos tener mucha información acerca de cómo viajar con nuestro perro, así que va muy bien la información del artículo. Y sobre todo por los apuntes a la hora de llevar al perro fuera de la UE, ya que las cosas se complican todavía más.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *