Convenio Europeo sobre Protección de Animales de Compañía ¿De verdad se aplicará?

Ya ha entrado en vigor el Convenio Europeo sobre Protección de Animales de Compañía

Un total de 160 perros participarán este domingo en la XXXVI Monográfica Collie Club en Colmenar del Arroyo (Madrid).

Con fecha 1 de febrero, ha entrado en vigor (también en España, o al menos sobre el papel) el Convenio Europeo sobre Protección de Animales de Compañía. Sin embargo, se podrá seguir practicando el corte de orejas y cola «con motivos funcionales» y además cada país lo puede adaptar (y en España incluso cada Comunidad Autónoma).

5 Puntos clave del Convenio Europeo sobre Protección de Animales de Compañía

  1. Toda persona que tenga un animal de compañía o que haya aceptado ocuparse de él será responsable de su salud y bienestar.
  2. No deberá venderse ningún animal de compañía a personas menores de 16 años sin el consentimiento expreso de sus padres o de las personas que ejerzan la patria potestad.
  3. Las Partes se comprometen a fomentar el desarrollo de programas de información y educación para promover, entre las organizaciones y personas relacionadas con la tenencia, cría, adiestramiento, comercio y custodia de animales de compañía.
  4. Un animal de compañía sólo podrá ser sacrificado por un veterinario u otra persona competente, salvo para poner fin a los sufrimientos del animal en casos de urgencia en los que no pueda obtenerse rápidamente la asistencia de un veterinario o de otra persona competente, o en cualquier otro caso de urgencia previsto por la legislación nacional.
  5. Se prohibirán las intervenciones quirúrgicas cuyo objeto sea modificar la apariencia de un animal de compañía o conseguir otros fines no curativos y, en particular: el corte de la cola, el corte de las orejas, la sección de las cuerdas vocales y la extirpación de uñas y dientes.

El Kennel Club británico no admitirá a registro ningún perro producto del cruce de dos perros merle (mirlo). Libro Merle: The Start of Dinasty, de Brian Plummer.

Pero hay más, algunos puntos son desconocidos a no ser que se lean por completo el Convenio y sus anexos. Por ejemplo «se recomienda evitar o eliminar de la cría los perros con gen merle«… «Avoid or, if it is not possible to eliminate severe defects, discontinued breeding off dogs carrying «Merle factor» (significant disposition to deafness and eye disorders, e.g.: Blue merle Collie, Merle Sheltie, Merle Corgie, Merle Bobtail, Tigerdogge, Tigerteckel)».

Pero nos encontramos con un problema, y es que este convenio no se puede aplicar directamente en España,  porque el bienestar animal es una competencia que corresponde a las Comunidades Autónomas. Y hasta que las Comunidades Autónomas no incorporen los diferentes apartados del Convenio Europeo sobre Protección de Animales de Compañía a su legislación concreta, no será de aplicación práctica.

El instinto de caza en el #perro doméstico, un problema de difícil solución.

Además, en el caso de España, las Autonomías pueden adaptar el Convenio Europeo sobre Protección de Animales de Compañía al completo, o establecer limitaciones y adaptaciones, incluyendo el llamado «corte funcional de orejas y cola», por ejemplo, para la práctica de la caza.

Al final… el famoso Convenio se aplicará a medida de cada país.Por ejemplo Dinamarca «Dinamarca formula una reserva con respecto al artículo 10, párrafo 1.a, relativo al corte de colas», en República Checa bajan la edad mínima de los dueños de animales a 15 años, en Letonia la limitaciones no se aplicarán a las razas Fox Terrier, Russian Hunting Spaniel, German Wire-haired Pointing Dog, German Short-haired Pointing Dog (bracos), German Hunting Terrier y Welsh Terrier….

• Más información: Convenio de Protección Animales de Compañía.

Un comentario en “Convenio Europeo sobre Protección de Animales de Compañía ¿De verdad se aplicará?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *