El pollo crudo incrementa la posibilidad de un tipo de parálisis en perros

La bacteria  Campylobacter spp. (presente en el pollo) puede desencadenar parálisis en perros

El pollo crudo incrementa la posibilidad de un tipo de parálisis en los perros.

La poliradiculoneuritis aguda (APN) es un trastorno del sistema nervioso periférico mediado por el sistema inmunitario en perros, que comparte muchas similitudes con el síndrome de Guillain-Barré (GBS) en humanos, en el cual el patógeno bacteriano Campylobacter spp. se considera que es un importante agente desencadenante.

Sin embargo, hasta ahora había poca información disponible sobre la relación entre APN y esta bacteria en perros

Hipótesis / Objetivos
En este estudio se valoró la asociación entre la infección por Campylobacter spp. y la enfermedad nerviosa APN. También se investigaron las asociaciones con factores de riesgo potenciales adicionales, particularmente el consumo de pollo crudo.

Animales a examen
Se valoraron 27 perros que padecían APN, que eran propiedad de clientes de los veterinarios que desarrollaron el estudio, y 47 perros sanos, propiedad de clientes o propiedad de miembros del personal.

Métodos para el estudio 
Se trata de un estudio de casos y controles con muestreo basado en la densidad de incidencia. Se recogieron muestras fecales de cada animal inscrito para realizar cultivo directo, extracción de ADN y reacción en cadena de la polimerasa (PCR) para la detección de Campylobacter spp.

En algunos casos, la identificación de las variedades se realizó por análisis de secuencia. Los datos se obtuvieron de los registros médicos y los cuestionarios de los propietarios en ambos grupos.

Una silla de ruedas para perros por 130 euros (planos y documentación de acceso libre).

Resultados
En los casos en que la muestra fecal se recolectó dentro de los 7 días desde el inicio de los signos clínicos, los casos de APN fueron 9,4 veces más probables de ser positivos para Campylobacter spp. en comparación con los perros de control ( P <0,001).

Además, se detectó una asociación significativa entre los perros afectados por APN y el consumo de pollo crudo (96% de los casos de APN, 26% de los perros de control). La variante más común Campylobacter spp. identificada fue Campylobacter upsaliensis.

Conclusiones e Importancia Clínica
Con estos resultados los investigadores alcanzan la conclusión de que el consumo de pollo crudo es un factor de riesgo en los perros para el desarrollo de APN (que a su vez produce parálisis), potencialmente está mediado por la infección con Campylobacter spp.

• Fuente: University of Melbourne’s U-Vet Werribee Animal Hospital.

2 comentarios en “El pollo crudo incrementa la posibilidad de un tipo de parálisis en perros

    1. Vivo junto de una polleria y mi perro iba y se los comia ahorita no puede mover nada solo su cola y su boca y se hace del baño acostado y se ve que sufre mucho nose como ayudarlo y necesito que me digan que hacer o cuanto tiempo va estar asi por favorrrr

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *