¿Qué tipo de relación tienes con tu perro?

¿Eres un dueño autoritario, permisivo, o no te involucras en la relación con tu perro?
Pues de ello dependerá cómo será tu perro

¿Eres un dueño autoritario, permisivo, o no te involucras en la relación con tu perro?

Los padres interactúan con los niños siguiendo estilos específicos, conocidos por influir en el desarrollo infantil. Estos estilos representan variaciones en las dimensiones de exigencia y capacidad de respuesta, lo que resulta en una enseñanza clasificada en tres posibles variedades: autoritaria, permisiva o no involucrada.

Dadas las similitudes en las relaciones padre a hijo y las de los propietarios con sus perros, los investigadores determinaron hasta qué punto existen estilos de crianza en la relación a los propietarios de perros usando el «Cuestionario de estilos de crianza» existente para evaluar la relación padre-hijo y una versión adaptada para dueños de perros.

Aclaración importante: Autoritario en este contexto no implica connotaciones negativas, sino la existencia de una figura de autoridad equivalente a «exigencia de esfuerzo». Permisivo sería equivalente a «se admiten dudas y errores en un número importante», y no involucrado es «todo vale».

En el estudio los artículos sobre la crianza de los hijos/perros fueron calificados por 518 dueños de perros holandeses para su aplicación en una escala Likert de cinco puntos.

Tres estilos a examen
Los análisis de los componentes principales agruparon las tendencias de crianza en estilos, con algunas diferencias marcadas entre los hallazgos para niños y perros. Por ejemplo los artículos dirigidos a los perros agrupados en un estilo orientado a la corrección autoritaria, incorporan variación en la exigencia y se centra en la corrección de un comportamiento verbal/físico de un perro, y en dos estilos basados ​​en elementos autoritativos.

El estilo orientado al valor intrínsecamente autoritario reflejó la variación principalmente en la capacidad de respuesta y se orientó hacia las supuestas necesidades y emociones del animal.

Un segundo estilo basado en elementos autoritarios, implico variaciones en la exigencia y la capacidad de respuesta. Los investigadores remarcan que este estilo está orientado a la capacitación autoritaria, ya que está orientado a las maneras de enseñar a un perro sobre cómo comportarse en situaciones sociales.

Por lo tanto, se definieron estilos de crianza de los hijos dirigidos a los perros y construyeron un Cuestionario de Estilos y Dimensiones de Crianza Dirigido al  Perro a lo largo de las líneas del marco teórico existente sobre estilos de crianza en niños.

Conclusiones
Ser capaz de evaluar los estilos de crianza dirigidos a los perros es un primer paso para promover una crianza adecuada en los perros. En los seres humanos, se sabe que el estilo autoritario de crianza brinda resultados infantiles óptimos, en términos de rendimiento académico/escolar, y altos niveles de autosuficiencia/estima. Posiblemente en perros también se pueden lograr efectos positivos sobre el comportamiento y el bienestar a través de la crianza «autoritaria» (insistimos en que «autoritaria» se debería entender como «estricta», no «déspota»).

Los dueños de perros a menudo se encuentran con comportamientos no deseados, como la agresión, y esto puede desafiar una estrecha relación entre el dueño y el perro, y gracias a estos hallazgos se pueden encontrar nuevas formas de evitar tales interrupciones en la relación entre el dueño y el perro al orientar a los dueños de los perros hacia los estilos de crianza adecuados.

Los investigadores encontraron pruebas de cómo afectan los diferentes estilos de crianza dirigidos a los perros y proporcionan una base para determinar su posible impacto en los diferentes aspectos de la vida de los perros.

• Más información: Estudio completo en este enlace.

Un comentario en “¿Qué tipo de relación tienes con tu perro?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *