Nuevos campeones de España de mushing

Campeonato de España de Mushing Nieve

Nuevos campeones de España de mushing.

(Foto: Gos Àrtic – Jordi Santacana)

Primera jornada, sábado 3 de marzo
La mañana del sabado se ha disputado en el Pla de Beret, en la estación aranesa de Baqueira Beret, la primera jornada del Campeonato de España de Mushing Nieve, -organizado por el club Gos Àrtic en colaboración con la RFEDI y la FCEH-que reúne cerca de 150 corredores de las diferentes disciplinas del mushing.

Las bajas temperaturas y un sol radiante, sólo enturbiado a primera hora por nubes bajas, han sido testigo de esta matinal de competición.

Los primeros en salir al circuito han sido los skijorers, que han tenido que completar un recorrido de poco más de 12 km por el Pla de Beret y el Pic de l’Orri.

El mismo trazado lo han realizado los corredores de las categorías de trineo con 8 y 6 perros, mientras que los tiros de 4 perros han hecho un intermedio de 8 km y los corredores de trineos con 2 perros y los participantes de canicross han afrontado uno de poco más de 5 km.

Primeros resultados
Los nuevos campeones de España se decidirán por la suma de tiempo de la jornada de sábado y domingo. De momento, la mañana del sábado, los corredores han marcado cronos bastante rápidos, a pesar de que los corredores de canicross, los últimos en salir, han encontrado la nieve algo más blanda y esto les ha pedido un esfuerzo extra, tanto a ellos cómo a sus perros.

En general, pero, el estado de la nieve ha sido óptimo durante toda la jornada, a pesar de que algunos corredores han acusado el sol, que hacía subir la sensación térmica.

Así, después de la primera manga, se situó líder en la categoría de trineo con 8 perros el navarro Íker Ozcoidi; es líder provisional en la de 6 perros el también navarro Javier Alemanno, mientras que en la de 4 perros domina Vicente Cebrián, de la Federación Aragonesa. En el apartado de 4 perros nórdicos, el mejor tiempo fue para el cántabro Jesús Martínez. En cuanto a los trineos pequeños, tirados por 2 perros, liderato provisional para el vasco Gaizka Barahona y para el catalán Moisés Valero entre los participantes con perros nórdicos. Destacar también la participación en categoría infantil de Raúl Cebrián.

En el apartado de skijoring, el gran favorito al título es Victor Carrasco, a pesar de que el sábado no pudo completar una carrera al máximo rendimiento. El mejor crono lo ha marcado en la primera jornada el vasco Ekaitz Erauskin, mientras que en categoría veteranos victoria parcial para Jordi Romeu, a pesar de que el mejor registro lo ha marcado el francés Paul Étienne Vidal, que no puntúa para el Campeonato y corre como invitado. Entre las mujeres, mejor tiempo en la primera manga para la catalana Nausicaa Cornado.

En cuanto al canicross, mejor tiempo de la primera manga en hombres para el gallego Óscar Piñeiro, en veteranos para el navarro José Felipe Larrazabal, en mujeres para la también gallega Mónica Touriño, y en mujeres veteranas para la madrileña Susana Marchal.

Segunda jornada, domingo 4 de marzo
En la mañana del domingo se ha disputado en el Pla de Beret, en la estación de Baqueira Beret, la segunda y decisiva manga del Campeonato de España de Mushing Nieve, donde se han decidido los nuevos campeones de las diferentes disciplinas.

A diferencia del sábado, cuando la climatología estuvo marcada por un sol radiante y altas temperaturas, el domingo se inició con mucha niebla, que no ha acabado de levantarse durante toda la jornada de competición.

A ratos ha nevado ligeramente y esto ha mantenido a raya las temperaturas, una muy buena noticia para la práctica del mushing. La nieve de la pista estaba un poco más compactada que el sábado esto ha facilitado que buena parte de los participantes hayan podido mejorar sus tiempos.

La sesión del domingo ha empezado bien temprano, a las 08:30 h, con la salida de los participantes de skijoring, que han afrontado el circuito largo, de poco más de 12 km, con paso por la zona de L’Orri, donde la niebla era más espesa.

Campeonato de España de Mushing Nieve en Baqueira Beret.

Resultados y nuevos campeones
El más rápido ha vuelto a ser el vasco Ekaitz Erauskin, que se ha convertido en el nuevo campeón de España de la especialidad.

En categoría femenina, la corona de campeona es para la catalana Nausica Cornado y entre los hombres veteranos para el castellano-leonés Ismael Mediavilla, después del abandono del catalán Jordi Romeu, que ayer había marcado el mejor crono.

Posteriormente han ido saliendo los diferentes tiros de trineo, empezando por los participantes de la categoría reina, la de trineo con 8 perros, que también han completado el trazado de 12 km. Ha dominado de nuevo la categoría y suma un nuevo título de campeón de España el navarro Íker Ozcoidi.

Por detrás, los trineos de 6 perros (también recorriendo el circuito largo), donde hoy ha vuelto a ser el más rápido y es campeón el también navarro Javier Alemanno; y los de 4 perros y 4 perros nórdicos, donde se llevan la medalla de oro el aragonés Vicente Cebrián y el catalán Lázaro Martínez, respectivamente, después de marcar hoy los mejores tiempos a la hora de completar los 8 km de circuito previstos para estas categorías.

Finalmente, entre los trineos de 2 perros, que hacían el circuito corto, de poco más de 5 km, campeonato para el vasco Gaizka Barahona, que hoy ha vuelto a ser lo más rápido, y para el catalán Moises Valero en trineo con 2 perros nórdicos. Ha completado también su recorrido el único participante en categoría infantil, Raul Cebrian.

Han cerrado el programa horario de esta segunda jornada del Campeonato las salidas de los participantes de canicross, que hoy han volado sobre la nieve de Baqueira para hacer el circuito corto. Los gallegos Óscar Piñeiro y Mónica Touriño son campeones en categoría senior, mientras que el navarro José Felipe Larrazabal y la madrileña Susana Marchal se han coronado en categoría veteranos.

El campeonato se ha cerrado con la ceremonia de reparto de premios sobre la misma nieve de Baqueira Beret.

Un comentario en “Nuevos campeones de España de mushing

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *