En Japón echan de menos a los lobos…

Y han inventado el robot Glowering wolf

Glowering wolf.

Puede parecer una frikada al más puro estilo «manga», pero lo cierto es que el trasfondo es muy triste, porque Glowering wolf es el resultado para paliar el desastre de la no existencia de lobos en Japón.

Dos siglos sin lobos
A mediados del siglo XIX el lobo (en realidad «los lobos», porque en Japón existían dos subespecies de lobo gris Canis lupus hodophilax), fue declarado enemigo público en Japón.

La deforestación forzó a los lobos a cercarse a los núcleos humanos, empezaron a darse problemas con el ganado y el gobierno activó diferentes campañas para erradicarlos hasta su extinción total.

Poco después, el lobo dejó de estar presente en los bosques nipones. En 1905 el lobo japonés se había extinguido para siempre. El hombre había acabado con los lobos de Japón.

¿Por qué un lobo robótico?
Ahora, dos siglos después de su extinción, al carecer de depredadores naturales, ciervos y jabalíes han prosperado hasta alcanzar poblaciones insostenibles.

Estos animales no depredan sobre el ganado, pero sí destrozan los cultivos y plantaciones, causando enormes prejuicios económicos.

Es demasiado tarde para recuperar el extinto lobo japonés (apenas existen media docena de ejemplares disecados en museos y ningún ejemplar vivo).

La solución que han encontrado en Japón, al menos puede serlo durante un tiempo hasta que los animales identifiquen que es solo un robot, es Glowering wolf: un lobo robótico que puedes ver en acción en el vídeo que acompaña este post.

Glowering wolf ha mostrado su efectividad en un radio de acción de un kilómetro.

https://www.youtube.com/watch?v=N5L79Zc7DZM

Algo que aprender para España
En nuestro país todavía disfrutamos del lobo en muchos de nuestros entornos naturales, y estamos a tiempo para implementar medidas de gestión para el lobo que garanticen la convivencia con el hombre en el entorno rural.

Si no lo hacemos, los problemas que empezamos a tener con la proliferación de jabalíes y otras presas habituales del lobo, se generalizarán.

Actualmente, ya el 35% del número de accidentes de tráfico provocados por animales tienen como protagonistas a los jabalíes.

Recuerda:  El próximo 18 de marzo tendrá lugar una nueva manifestación en defensa del lobo ibérico por las calles de Madrid.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *