Concentración en Cuenca para exigir el fin de la caza con galgos y perros de otras razas

Sábado, 24 de marzo las 12:00: Concentración en Cuenca para exigir el fin de la caza con galgos y perros de otras razas

Con motivo del descubrimiento a mediados de febrero de una fosa común con alrededor de 30 de perros usados para cazar en Tarancón (Cuenca), plataforma NAC (No a la Caza) convoca una concentración el 24 de marzo en la Plaza de la Hispanidad de Cuenca (Plaza de San Esteban) a las 12:00h para reclamar el fin de la impunidad de estas atrocidades y de la caza con galgos y perros de otras razas en nuestro país.

En estas reivindicaciones, plataforma NAC cuenta con el apoyo de cinco organizaciones animalistas (protectora Cuencanimal, protectora Hogar de Paz, protectora Bonamiko, protectora Ámalos y Bloque Antiespecista Cuenca) y IU-Protección Animal. Además de instar a la ciudadanía a unirse, recuerda que España es el único país de la UE que permite todavía la caza con perros.

El caso de la fosa común de Tarancón ha causado un impacto social, con numerosos artículos publicados en medios de comunicación nacionales e internacionales, pero desde NAC quieren que el Gobierno y los partidos políticos también sean conscientes del enorme problema de maltrato animal que genera la caza y tomen medidas eficaces y permanentes.

El salvaje maltrato infligido a estos perros, dejándolos a la intemperie para que murieran de hambre y sin posibilidad de escapatoria, debe ser castigado. Debe suponer un delito tipificado en el código penal a nivel nacional y no como ocurre ahora que la legislación de Castilla la Mancha excluye a los perros “de caza” de la Ley de Bienestar Animal. Con ello se evitarían atrocidades como la ocurrida en Tarancón.

Desgraciadamente el caso de Tarancón no es un caso aislado, ya que en pocos meses han sido varios los casos terribles como los de los perros atados a las vías del tren en la provincia de Sevilla.

Plataforma NAC también sigue luchando por los perros de Mogán, Gran Canaria, que siguen hacinados en condiciones pésimas y cuyos dueños siguen eludiendo la ley.

Concentración en Cuenca para exigir el fin de la caza con galgos y perros de otras razas.

Manifestaciones dentro y fuera de España
La concentración del 24 de marzo en Cuenca continúa las reivindicaciones que persiguen erradicar la lacra nacional del maltrato animal generado por la caza con perros.

Así, el pasado 4 de febrero, por noveno año, tuvieron lugar manifestaciones para reivindicar un cambio legislativo que prohíba la caza como actividad legal en España en 31 ciudades de nuestro país.

Estas manifestaciones fueron organizadas por NAC y contaron con el apoyo de 491 asociaciones, plataformas y partidos políticos. Su objetivo fue también la eliminación de la caza con perros por el maltrato que conlleva (perros abandonados o asesinados si no sirven para cazar o a los pocos años cuando no son útiles, perras usadas incontroladamente para criar, crueles entrenamientos y condiciones de vida, etc.) para lo que se necesita la aprobación de una ley estatal de protección animal que cumpla sin trabas su cometido.

Pero no solo se celebraron manifestaciones en defensa de los galgos y otros perros “de caza” en España, sino también en ocho ciudades europeas: Colonia (400 participantes), Dijon, Lyon, Nouvelle, Tolouse, París, Namur y Verona. Y es que, desde hace varios años se vienen celebrando en ciudades como Berlín, Frankfurt, Colonia, La Haya, París, etc. manifestaciones organizadas por protectoras y adoptantes de perros españoles usados para cazar y en colaboración con NAC y numerosas protectoras españolas.

Sobre NAC
Plataforma NAC (No a la Caza con galgos y otras razas de perros) se creó en 2010. Es una asociación apartidista, aconfesional y antiespecista sin ánimo de lucro, cuyo fundamental objetivo es concienciar y promover el respeto y los intereses individuales de los animales no humanos, especialmente aquellos relacionados con la caza, así como hacer valer y ampliar sus derechos. Organizan manifestaciones en numerosas ciudades españolas y apoyan otras que coinciden en la causa fuera de nuestro país. También celebran jornadas informativas y otros actos culturales.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *