Impacto de las TAA con perros en niños con cáncer

Proliferan las TAA´s, pero hay pocos estudios contrastados¿realmente son efectivas?

Impacto de las TAA con perros en niños con cáncer.

Objetivos del estudio
El objetivo de este estudio fue proponer un protocolo de intervención y seguridad para realizar la terapia asistida con animales (TAA) y evaluar su eficacia en niños bajo tratamiento oncológico ambulatorio basado en indicadores psicológicos, fisiológicos y de calidad de vida para los niños y los cuidadores.

La muestra consistió en 24 niños diagnosticados con leucemia y tumores sólidos (58% de los niños con una edad media de 8,0 años) que se sometieron a un programa de TAA que consta de tres sesiones de 30 minutos en un grupo abierto.

En las sesiones de TAA se usaron dos perros (un Labrador Retriever y un Golden Retriever) y se llevaron a cabo actividades tales como estimulación sensorial, entrenamiento de la marcha y socialización.

Los criterios de exclusión fueron problemas mentales graves, incapacidad para responder a las preguntas incluidas en los instrumentos utilizados, alergia a los animales, falta de disponibilidad / falta de interés, precaución de aislamiento, herida quirúrgica, uso de dispositivos invasivos, ostomía, conteo sanguíneo actual para evaluación, neutropenia, infección, fiebre, diarrea, vómitos, síntomas respiratorios al comienzo de la intervención o 1 semana antes de la intervención, hospitalización o cirugía programada, y no completar el programa TAA.

Las variables analizadas mediante autoevaluación validada u otras evaluaciones fueron estrés, dolor, estado de ánimo, ansiedad, depresión, calidad de vida, frecuencia cardíaca y presión arterial.

Para evaluar estos datos e utilizó un diseño de estudio cuasi experimental.

Los investigadores observaron en los niños una disminución en el dolor (p = 0.046, d = -0.894), irritación (p = 0.041, d = -0.917) y estrés (p = 0.005; d = -1.404) y una tendencia hacia la mejoría de los síntomas depresivos ( p = 0.069; d = -0.801).

Entre los cuidadores, se observó una mejora en la ansiedad (p = 0.007, d = -1.312), confusión mental (p = 0. 006, d = -1.350) y la tensión (p = 0.006, d = -1.361).

Por lo tanto, los criterios de selección y los protocolos de atención utilizados para el programa TAA en el contexto oncológico fueron adecuados y el programa fue efectivo.

• Más información: Estudio completo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *