Finn, el labrador que salvó a los pingüinos

Proyecto de restauración en RN Pingüino de Humboldt (Chile) gracias a un perro detector

Proyecto de restauración en RN Pingüino de Humboldt (Chile) gracias a un perro.

La acción, liderada por CONAF e Island Conservation, permitió la erradicación del conejo en las islas Croros y Chañaral de esta área protegida.

Los conejos como peligro para otras especies
Finn, de raza labrador retriever,  es un ejemplo de cómo los perros detectores pueden marcar la diferencia para la conservación de todo tipo de especies al acelerar las búsquedas o encontrar objetivos que de otro modo serían imposibles de localizar mediante métodos «tradicionales» para los humanos.

Finn ha jugado en este caso un papel fundamental en la restauración del hábitat de pingüinos y petreles, olfateando la isla para asegurarse de que estaba completamente libre de madrigueras de conejos.

Solo unos años para conseguirlo
En pocos años de intensa restauración ecológica, el futuro de dos aves marinas chilenas amenazadas fue redireccionado hacia su recuperación.

Gracias a la ayuda de Flinn, la Corporación Nacional Forestal (CONAF) y la ONG Island Conservation eliminaron con éxito la dañina e invasora población de conejos europeos que estaba destruyendo la vegetación nativa y el frágil hábitat de nidificación del pingüino de Humboldt (vulnerable, UICN) y el yunco (en peligro de extinción, UICN) en dos islas de la Reserva Nacional Pingüino de Humboldt.

Esto convierte a la reserva en la primera área protegida dentro del Sistema Nacional de Áreas Silvestres Protegidas del Estado (SNASPE) declarada libre de plagas vertebradas invasoras, un logro que beneficia a la fauna nativa y a la actividad del ecoturismo asociada a esta unidad.

Estas islas poseen las condiciones necesarias para apoyar la nidificación de aves marinas de nuevo, no sólo evitando la extinción del Pingüino de Humboldt y el yunco, sino también respaldando los objetivos de biodiversidad de Chile y cobrando impulso en la tendencia hacia la salud ambiental mundial, además de mejorar las oportunidades de ecoturismo para las comunidades locales”, dice Aarón Cavieres, director ejecutivo de CONAF.

• Más información: Sobre este proyecto de perro detector de fauna salvaje en CONAF.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *