El carácter de los perros puede afectar a su salud si hay estrés

¿Los perros reactivos son más sensibles a las enfermedades que los proactivos?

Es ampliamente reconocido en la comunidad científica que, para las especies de animales vertebrados, las personalidades varían a lo largo de un eje con extremos representados por individuos «proactivos» y «reactivos«.

El objetivo de este estudio fue verificar si existe una relación entre la personalidad y la vulnerabilidad a enfermedades en perros domésticos (Canis familiaris) expuestos a una situación intensamente estresante, como entrar en un refugio después de haberse perdido.

Veintiocho perros de refugio participaron en el estudio
El etograma consistió en evaluar aproximadamente 100 patrones de comportamiento.

Las observaciones conductuales de los perros en su nuevo entorno, un objeto nuevo y una prueba de «laberinto en T» fueron los valores que se utilizaron para evaluar la personalidad de los perros extraviados que se llevaron al refugio.

También se obtuvo una muestra de sangre de cada perro al ingresar al refugio y otra después de un mes para evaluar su estado inmunológico.

En base a los análisis de PCA de observación combinada con datos experimentales, los perros fueron ordenados a lo largo del eje de «audacia» y «timidez», siendo el primero el más «audaz».

Excluyendo uno (el 6º), los primeros 10 perros  (empezando por el más «audaz») mostraron un estado de salud que había mejorado en ese mes: ausencia de síntomas de la enfermedad durante los 30 días de monitoreo y parámetros inmunológicos mejorados; pero lo contrario se encontró al evaluar los perros tímidos.

#Perros abandonados: La Comunidad de Madrid destina más de 300.000 euros a la gestión del Centro Integral de Acogida de Animales.

El carácter influye en la salud de los perros
Los resultados de esta investigación parecen confirmar los hallazgos en otras especies de vertebrados, es decir, la vulnerabilidad puede ser diferente entre el perro de carácter audaz y el tímido a las enfermedades, especialmente cuando deben hacer frente a un ambiente estresante y altamente infeccioso, como un refugio para perros.

• Más información: Estudio completo.

Un comentario en “El carácter de los perros puede afectar a su salud si hay estrés

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *