El taller de lectura «Aprender Juntos Es Mejor» ha contado con la participación de cuatro perros de educación asistida, quienes han creado un espacio lúdico donde los más pequeños han podido relajarse y percibir la actividad de leer como algo divertido
PURINA, con la colaboración del Centro de Terapias Asistidas con Canes (CTAC), ha organizado con motivo de la Diada de Sant Jordi una jornada de lectura con perros de educación asistida para fomentar los beneficios del vínculo humano-animal en ámbitos como en la educación, y mostrar de qué forma un perro puede ayudar a un niño a motivarse y concentrarse en la lectura. La actividad se ha celebrado en el stand de ABACUS, situado frente al centro comercial L’Illa Diagonal.
La acción ha tenido como objetivo dar a conocer el programa “Aprender Juntos Es Mejor”, que PURINA, en colaboración con CTAC, puso en marcha en 2015 y que ya ha visitado más de 60 colegios de Cataluña, la Comunidad de Madrid, el País Vasco, las Islas Baleares, Andalucía, la Comunidad Valenciana y Aragón.
Durante jornada, más de 200 niños han podido participar en sesiones de lectura de 10 minutos con cuatro perros de educación asistida de CTAC. Los canes han creado un espacio lúdico donde los pequeños se han relajado y percibido la actividad de leer como algo divertido.
El taller “Aprender Juntos Es Mejor” ha mostrado cómo los perros pueden ser una gran ayuda para solucionar problemas específicos con la lectura, ya que ni juzgan ni se impacientan, lo que hace que los niños no se sientan frustrados.
Según Elena Limido, portavoz de PURINA España, “por tercer año, participamos en el día del libro de Cataluña para dar a conocer los beneficios de la presencia de las mascotas en las escuelas. El vínculo emocional que se establece entre los niños y los perros, tratado como una herramienta curricular, enriquece el proceso de aprendizaje de los alumnos. Un perro inspira ternura, pero también responsabilidad”.
Los perros de educación asistida, con la ayuda de técnicos especializados y coordinados con los profesores/educadores, constituyen un potente motor exterior que contribuye a la formación de los niños en varias facetas: incrementa la motivación, identifica problemas de socialización, fomenta los hábitos de lectura, disminuye la ansiedad, estimula su atención y concentración, y aumenta su autoestima y confianza.
Por este motivo, PURINA, conjuntamente con CTAC, ha creado un programa que tiene por objetivo a largo plazo introducir a los perros de educación asistida de forma continuada en las escuelas. “Aprender Juntos es Mejor” prevé llegar a 5.000 niños hasta finales de este año 2018.