Perros y humanos somos muy parecidos (en el aparato digestivo)

Los microbios intestinales influyen en sus huéspedes de muchas maneras, en particular modulando el impacto de la dieta…

Bulldog francés, perro braquucéfalo.

Pero estos efectos se han estudiado más ampliamente en humanos y ratones que en los perros.

En este trabajo, los investigadores utilizan la metagenómica del genoma completo para investigar la relación, similitudes y diferencias, entre los metagenomas intestinales de perros, humanos, ratones y cerdos.

Resultados del estudio 
Presentaron un catálogo de genes de microbiomas intestinales de perro que contiene 1.247.405 genes (basado en 129 metagenomas y un total de 1.9 pares de bases de datos de secuenciación).

Con base en este catálogo y el perfil de abundancia taxonómica, se demostró que el microbioma del perro está más cerca del microbioma humano que el microbioma de los cerdos o los ratones.

Para investigar esta similitud en términos de respuesta a los cambios en la dieta, se informa sobre una intervención aleatorizada con dos dietas (alta en proteínas/baja en carbohidratos vs. menor en proteínas/mayor en carbohidratos).

Los investigadores mostraron que la dieta tiene un efecto importante y reproducible en el microbioma del perro, independientemente de la raza del perro o el sexo. Además, las respuestas estuvieron de acuerdo con las observadas en estudios previos en humanos.

Conclusiones del estudio
Concluyen que los hallazgos en perros pueden ser predictivos de los resultados del microbioma humano.

En particular, un hallazgo novedoso es que los perros con sobrepeso u obesos experimentan mayores cambios de composición que los perros delgados en respuesta a una dieta alta en proteínas.

• Más información: Revista Microbiome.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *