Parlamento Europeo propone prohibir en todo el mundo la experimentación en animales para productos cosméticos

El Parlamento Europeo ha aprobado, con 620 votos a favor, 14 en contra y 18 abstenciones, el comienzo de una campaña diplomática en todo el mundo para prohibir la experimentación con animales con fines cosméticos antes de 2023, como ya hizo la Unión Europea en 2013

Parlamento Europeo propone prohibir en todo el mundo la experimentación en animales para productos cosméticos.

Silvia Barquero, presidenta de PACMA, considera “una buenísima iniciativa que debe cristalizar. Esta labor diplomática de la Unión Europea daría ejemplo de ética hacia los animales en otros mercados y supondría el principio del fin de la experimentación en cosméticos a nivel mundial”.

Los eurodiputados han destacado que el crecimiento de la industria cosmética en la Unión Europea ha seguido aumentando a pesar de la prohibición de la experimentación, tanto en productos cosméticos finales como en sus ingredientes. Sin embargo, según se destaca en el acuerdo del Pleno del Parlamento Europeo de hoy, la mayoría de los ingredientes de los cosméticos se utilizan en muchos otros productos, como medicamentos, detergentes o alimentos, por lo que pueden haber sido probados en animales.

A pesar de que la normativa en la Unión Europea es clara, la Eurocámara ha mostrado su preocupación sobre la dificultad para garantizar que los productos importados en la Unión Europea no hayan sido testados en animales en otros continentes. De la misma forma, sí se permite la comercialización en toda la Unión Europea de productos cosméticos que, aunque hayan sido ensayados en animales en otros países, superen pruebas con métodos alternativos en Europa. Esto supone la duplicidad de los ensayos, y no garantiza que un producto esté libre de haber sido experimentado en animales.

Por ello, los eurodiputados y eurodiputadas consideran fundamental que se avance hacia la prohibición total de la experimentación con fines cosméticos en todo el mundo, antes de 2023.

Sociabilidad en perros y genética.

IMPULSO DE LOS MÉTODOS ALTERNATIVOS
El Partido Animalista, para avanzar hacia la prohibición de la experimentación con animales en todos los ámbitos, defiende que la industria química y farmacéutica destine parte de sus beneficios a la investigación de métodos alternativos, tal y como hicieron en su momento las principales empresas y grupos comerciales de cosméticos, hasta garantizar la total validez de estos.

Por otro lado, PACMA propone la creación de un sistema que permita el libre acceso a la información sobre conclusiones y resultados de la experimentación de animales, con el objetivo de evitar el perjuicio a un gran número de animales.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Pienso natural Greenheart

¡Gracias por visitarnos!

Puedes encontrar más información y noticias del mundo del perro en la página principal de doogweb o en Facebook