Los 10 miedos principales en los perros (que puedes evitar)

Aunque algunos no son muy conocidos, estos son algunos de los miedos principales de los perros, ¡y los puedes solucionar desde cachorros!

El estrés en el perro está en boca de todos

1. Escaleras (especialmente escaleras con barandillas «al aire»). Puede tener miedo a subir, bajar, o ambas… Pero ningún cachorro le tiene miedo a esa situación, así que la primera opción pasa por una buena sociabilización del cachorro.

Si se trata de un perro adulto tenemos varias opciones que pasan por el guiado con comida (muy apetitosa, por supuesto), motivación con juguetes y -si el problema el serio- pasar por una desensibilización (primero un escalón, mañana dos, la semana que viene tres…). Haciendo el proceso con calma todos los perros lo superan sin problemas.

2. Ascensores. Los ascensores no suelen suponer grandes problemas. Aparte de la sociabilización temprana, en perros pequeños se puede empezar por utilizar el ascensor con ellos en brazos. Primero entrando y saliendo del ascensor sin ponerlo en funcionamiento, después solo un piso, a los días varios…

El secreto solo es hacer el proceso despacio, siempre es mejor pecar de lento que estropear la evolución por las prisas.

3. Objetos brillantes. Es un miedo habitual, pero no suele suponer problemas más allá de una sorpresa momentánea.

4. Otros perros. Los puntos 4, 5, 6 y 7 son  casi siempre el resultado de una mala sociabilización, o de una experiencia traumática. Los caminos para superar estos miedos son: Contracondicionamiento, desensibilización, CAT (sistema de modificación de conducta desarrollado por el Dr. Jesús Rosales Ruiz) y BAT (una variante de CAT, desarrollada por Grisha Stewart, alumna de Jesús).

Sabemos que hay perros que caen mal a otros, eso es normal, y no se debe confundir con un problema de miedo.

5. Gente. Con personas y niños es especialmente importante asegurar las situaciones con el uso de bozal. Muchos miedos tienen una frágil frontera con la agresión.

6. Niños. No, no a todos los perros les gustan los niños. La solución pasa casi siempre por Contracondicionamiento, desensibilización, CAT o BAT, pero siempre con una precaución extrema.

Un perro con miedo a los niños no debería estar nunca cerca de ellos sin medidas de protección.

7. Cachorros. Es importante valorar la diferencia entre perros que evitan a los cachorros porque les molestan (es un comportamiento frecuente en perros mayores, con algún proceso doloroso o enfermos, y perros con verdadera fobia o miedo a los cachorros. Del mismo modo que sucede con los niños, si es necesario trabajar en una situación real con un perro con este problema, es muy importante disponer de las medidas necesarias para que el cachorro no salga herido (ni física ni emocionalmente).

8. Objetos o muebles «raros», por ejemplo contenedores. Este miedo es muy habitual, pero no suele suponer ninguna complicación. Los perros más inteligentes suelen «imaginarse» peligros alrededor de los objetos que les desconciertan. Si les ayudamos a descubrir de qué se trata y superar el miedo todo será más fácil

Recuerda que los acercamientos a aquello «que da miedo» no debe hacerse en línea recta, sino describiendo un círculo amplio en el que se mantenga la distancia a la «amenaza».

9. Coches. No hay que confundir la reactividad ante los coches con el miedo. En el primer caso se puede tratar de un instinto de caza o pastoreo mal canalizado, en el segundo puede convertirse en una fobia. También es importante identificar si la fuente del problema es el ruido, el tamaño, la velocidad… Según se trate de una u otra cosa así prepararemos las sesiones de modificación de conducta.

10. Otros animales. Si tu perro de ciudad tiene miedo a vacas o caballos… Es completamente normal. Este tipo de miedos se suelen solucionar fácilmente mediante sesiones controladas ante la fuente del problema, y si se apoya con contracondicionamiento mejor aún.

Un comentario en “Los 10 miedos principales en los perros (que puedes evitar)

  1. Qué buenos tips para ayudarle a los perros a superar sus miedos. Fue muy buena la aclaración del uso del bozal en el proceso de eliminar el miedo a los niños y a las personas, un perro con miedo realmente puede ser muy agresivo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *