Sasha, primer «perro de servicio» en Cataluña para personas con discapacidad

Estudiantes del Posgrado en Instrucción de Unidades Caninas de Asistencia -estudios que ofrece la Escuela de Prevención y Seguridad Integral de la UAB-, han participado en la formación del primer «perro de servicio» en Cataluña para personas con discapacidad, que el miércoles pasado, 9 de mayo, se entregó a una persona afectada de esclerosis múltiple en Tarragona, en la sede del Colegio de Veterinarios.

Sasha, primer "perro de servicio" en Cataluña para personas con discapacidad

Estos perros pueden guiar a personas ciegas, alertar a personas con diabetes antes de tener una hipoglucemia, ayudar en las tareas diarias a personas con diversidad funcional o a personas del espectro autista.

El miércoles, 9 de mayo, en la sede del Colegio de Veterinarios de Tarragona, se hizo la presentación y entrega oficial del primer Perro de Servicio para ayudar a personas con discapacidad, el primero que se ha entregado en Cataluña. El perro, que se llama Sasha, ayudará a una usuaria afectada de escleorosis múltiple de Tarragona a realizar las tareas del día a día.

Los estudiantes del Postgrado de Instructor de Perros de Asistencia de la UAB han participado como agentes de socialización en la fase de formación del perro: se han encargado de ampliar su educación en obediencia básica con la adaptación del perro los espacios públicos, desplazamiento en transportes, centros comerciales, vías públicas, etc.

Un perro muy preparado
Estos perros pueden guiar a personas ciegas, alertar a personas con diabetes antes de tener una hipoglucemia, ayudar en las tareas diarias a personas con diversidad funcional, o personas del espectro del autismo. El año pasado estos estudiantes participaron en la instrucción de un perro guía que se entregó a una usuaria con discapacidad visual.

Todas estas entidades participaron en el acto que tuvo lugar en Tarragona, y en la mesa redonda, junto con la Asociación Internacional de Perros de Asistencia y Terapia AIGAT.

De esta forma, nace en Cataluña una entidad acreditada y con instructores profesionales que entrena perros de asistencia, para asumir la creciente demanda de este recurso, muy útil para mejorar la independencia y calidad de vida de las personas con discapacidad.

Aunque la Escuela de Perros de Asistencia IDDT Assistance Dogs ya ha entregado otros perros de asistencia dentro y fuera de Cataluña en diversas especialidades, como la primera perra de asistencia registrada oficialmente en el registro de perros de Asistencia de las Islas Baleares, el perro que hoy se entrega será el primer perro que esta entidad entrega a Cataluña en la especialidad de perro de Servicio.

Este es un proyecto pionero en Cataluña, para poder dar respuesta a la creciente demanda de las personas con discapacidad que necesiten un perro de asistencia.

La Universidad Autónoma de Barcelona, ​​a través de la Escuela de Prevención y Seguridad Integral, ofrece la formación de Instructores Caninos, una formación en la que es única en el mundo.

• Fuente: UAB.

Un comentario en “Sasha, primer «perro de servicio» en Cataluña para personas con discapacidad

  1. A veces me pregunto hasta qué punto estamos sólo utilizando al perro, en vez de entenderlo como a un ser vivo con sus necesidades. No me parecería mal que esto lo hiciera otra persona, pero el perro no ha escogido ser perro de servicio. Espero que al menos sea feliz.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *