Leishmania canina, últimos hallazgos

Leishmaniasis canina: análisis de todo el genoma y respuesta de anticuerpos a la saliva de Lutzomyia longipalpis

En España, aproximadamente 385.000 perros padecen leishmaniosis cada año.

Las propiedades antiinflamatorias de la saliva de la mosca de la arena favorecen el establecimiento de la infección por Leishmania infantum.

Por el contrario, larespuesta de anticuerpos contra la saliva de Lutzomyia longipalpis a menudo se asocia con una respuesta mediada por células protectoras contra la leishmaniasis visceral canina.

Los estudios genéticos pueden demostrar hasta qué punto la capacidad de secretar anticuerpos anti-saliva depende de factores genéticos o ambientales. Sin embargo, la base genética de la respuesta de anticuerpos caninos contra la saliva de la mosca de la arena no ha sido evaluada hasta ahora.

Así se hizo el estudio
El objetivo de este estudio fue identificar las regiones cromosómicas asociadas a este dato en 189 perros residentes en áreas endémicas con el fin de proporcionar información para estrategias profilácticas.

Los perros se clasificaron en cinco grupos según el diagnóstico serológico y parasitológico y la evaluación clínica.

Los niveles de IgG antihistamínico salival (SGH) se evaluaron mediante ensayo inmunoabsorbente ligado a enzimas (ELISA).

El ADN genómico se aisló a partir de muestras de sangre y se genotipó usando un chip SNP con 173.662 marcadores de polimorfismo de un solo nucleótido (SNP).

Se ajustó el siguiente modelo de regresión lineal: nivel de IgG = media + origen + sexo + edad + uso de un collar repelente, y los residuos se asumieron como pseudo-fenotipos para la prueba de asociación entre fenotipos y genotipos (GWA).

Se empleó un componente del modelo de varianza que toma en cuenta los efectos poligénicos y de estructura de muestra (EMMAX).

Antiparasitarios para perros ¿cuándo usarlos?

Resultados
Los hallazgos fenotípicos indicaron que los niveles de IgG anti-SGH se mantuvieron más altos en los perros expuestos y los infectados de forma subclínica que en los perros gravemente enfermos, incluso en los residuales del modelo de regresión.

Se identificaron cinco marcadores asociados en los cromosomas 2, 20 y 31.

Los genes mapeados incluyeron CD180 ( RP105 ) y MITF relacionados con la activación rápida de linfocitos B y la diferenciación en células plasmáticas secretoras de anticuerpos.

Los hallazgos apuntan a segmentos cromosómicos útiles para estudios de confirmación funcional y una búsqueda de moléculas adyuvantes de la respuesta anti-saliva de la mosca.

• Más información: Estudio completo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *