Los Presupuestos Generales del Estado se olvidan del IVA veterinario

Los presupuestos se han olvidado de los animales y del IVA veterinario. El Congreso de los Diputados, una vez más, les ha dado la espalda

Además, vuelve a hacerse evidente que las Proposiciones No de Ley (PNL) dedicadas al bienestar animal que los partidos presentan a lo largo del año, no son más que papel mojado, propuestas de cara a la galería no vinculantes.

En octubre de 2016 todos aplaudimos la aprobación en el Congreso de una PNL para bajar el IVA Veterinario al 10%.

Esto supondría un alivio económico para los ciudadanos que entienden que el bienestar de sus animales es prioritario y para aquellos que, en toda España, rescatan animales maltratados y abandonados.

El IVA veterinario al 21 por ciento…
Sin embargo, ninguna de las enmiendas que han presentado en este sentido ha sido admitida por el Gobierno.

El carácter no vinculante de las PNL las ha convertido en una vía para que los partidos apoyen iniciativas de cara a la galería, a sabiendas de que nunca se llevarán a cabo.

Los animales no necesitan PNL, los animales necesitan un trabajo político serio. Estos presupuestos han sido otra oportunidad perdida”, explica la presidenta de PACMA, Silvia Barquero. “Al final, pese a lo que nos vendieron, los que cuidamos animales y los rescatamos del abandono seguiremos pagando un 21% de IVA cuando acudamos al veterinario”, concluye.

Los toros… con IVA al 10 por ciento
Mientras tanto, los que disfrutan al ver cómo se torturan animales en los festejos taurinos pagarán un 10% de IVA, al mantenerse en el epígrafe de “espectáculos culturales en vivo”.

Para el Partido Animalista estos presupuestos suponen “otra oportunidad perdida” y lamentan la escasez de propuestas encaminadas a mejorar el bienestar de los animales en un país con índices tan altos de abandono y maltrato animal.

Podemos y Ciudadanos catalogan a los zoológicos como “espectáculos culturales”
Así, el debate en torno a los animales se ha circunscrito, casi exclusivamente, al IVA aplicado a los gastos veterinarios, a los festejos taurinos y a los zoológicos.

Sobe este último punto, sorprenden las enmiendas que tramitaron los grupos de Ciudadanos y Podemos para reducir el IVA de los parques zoológicos al 10%, equiparando esta actividad, basada en el cruel cautiverio de animales salvajes, con la asistencia al teatro o el uso de bibliotecas.

Los zoológicos son cárceles para los animales. En ellos sufren una vida en cautiverio, encerrados en pocos metros sin las condiciones básicas, utilizados para un entretenimiento banal e innecesario.

No se comprende que Ciudadanos y Podemos hayan intentado dar categoría cultural a una actividad empresarial basada en el sufrimiento de seres capaces de sentir.

Afortunadamente, la enmienda de Ciudadanos y Podemos no salió adelante. Una vez que la de los primeros fue inadmitida por el Gobierno y la de los segundos fue retirada.

En ella Podemos llegaba a argumentar que “la naturaleza de «espectáculo cultural en vivo» de los parques zoológicos está fuera de toda duda”. Si la intención de estos dos partidos para beneficiar a los zoos hubiera salido adelante, habría supuesto un duro golpe para las reivindicaciones del movimiento animalista y de una parte creciente de la sociedad que cuestiona tal actividad económica.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *