Acerca de la capacidad sociocognitiva y las experiencias vividas…
Existe cierta controversia con respecto al papel de la experiencia en el desarrollo de las habilidades sociocognitivas de los perros en su interacción con las personas…
Los investigadores de este estudio buscaron proporcionar nuevas evidencias a este debate comparando perros, con niveles de experiencia contrastado con los humanos, en una tarea que involucra la discriminación entre las actitudes humanas generosas y egoístas.
Tres tipos de perros a examen
Con este fin, se comparó el rendimiento de los perros adultos de familia con el de los perros de refugio para adultos y los cachorros que viven en los hogares de las personas.
En las pruebas de entrenamiento, el «experimentador generoso» (G) señaló el cuenco con comida y permitió que el perro comiera, mientras que el «experimentador egoísta» (S) también señaló el cuenco cebado, pero comió antes de que el perro pudiera acceder a él.
Luego, se les permitió a los sujetos elegir libremente entre G y S en la prueba de elección…
El principal hallazgo fue que los perros adultos (tanto los perros de familia como los de refugio) desarrollaron una preferencia por G sobre S, pero los cachorros no lo hicieron de la misma manera.
Los investigadores llegarojn a la conclusión de que la calidad y / o la cantidad de contacto diario con las personas no afectaba la discriminación de las actitudes humanas en el presente protocolo, pero la cantidad de experiencia con las personas (en años) sí importaba.
Finalmente, se discute el papel relativo de la domesticación y la ontogenia en el desarrollo de las habilidades sociocognitivas de los perros.
• Más información: Estudio completo.