Estudiando las diferencias en los cráneos caninos

Las mayores diferencias en cuanto a la forma de la cabeza intraespecífica entre los carnívoros se encuentra en los perros

Bulldog francés, perro braquucéfalo.

Con base en sus morfotipos de cráneo, las razas de perros se clasifican actualmente como dolicocéfalos, mesaticefálicos y braquicefálicos.

Debido al hecho de que algunas razas aún no se han definido, esta clasificación es incompleta; además, nunca se han realizado estudios de múltiples razas sobre la morfología del cráneo de los cachorros.

El objetivo de este trabajo fue verificar (I) si las diferencias en la conformación del cráneo de los cachorros de pura raza ya están presentes en la primera semana de vida; (II) si las medidas radiográficas y anatómicas podrían considerarse intercambiables, y (III) posiblemente clasificar a los cachorros de razas no categorizadas gracias a sus mediciones craneales radiográficas utilizando redes neuronales.

Se examinaron ciento treinta y siete cachorros que habían fallecido entre los 0 y 7 días de edad, teniendo en cuenta sus medidas anatómicas y radiográficas.

Todas las medidas lineales e índices anatómicos difieren significativamente entre los cachorros braquicéfalos y no braquicéfalos. Los índices radiográficos, con la excepción de CI, identificaron los tres morfotipos del cráneo (p <0.05, para todas las comparaciones).

Vídeo comparativo entre galgo y guepardo, dos de los animales terrestres más rápidos.

Las medidas radiográficas y anatómicas demostraron ser no intercambiables en los cachorros recién nacidos.

Finalmente, diecinueve cachorros pertenecientes a 5 razas no categorizadas podrían clasificarse gracias a las redes neuronales en los tres morfotipos del cráneo con diferente probabilidad (P entre 0,66 y 0,95).

• Más información: Artículo completo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *