Efectos a largo plazo de la infección por parvovirus en perros

El parvovirus canino (CPV) es la causa viral más importante de la enteritis canina aguda que conduce a un daño severo de la barrera intestinal

Efectos a largo plazo de la infección por parvovirus en perros

Se ha especulado que los perros podrían desarrollar trastornos crónicos después de sobrevivir a la infección por parvovirus.

Sin embargo, hasta la fecha no se han publicado estudios sobre las implicaciones a largo plazo de la infección por CPV.

El objetivo de este estudio fue evaluar si los perros que han sobrevivido a la infección por CPV tienen o no un mayor riesgo de desarrollar gastroenteritis crónica, dermatitis atópica o enfermedad cardíaca.

Metodología/hallazgos principales
Se incluyeron en el estudio perros que habían sido tratados en la Clínica de Medicina de Pequeños Animales, LMU Munich, por infección por CPV para la cual se disponía de un seguimiento de al menos 12 meses.

Los propietarios completaron un cuestionario sobre la presencia de signos gastrointestinales y cutáneos crónicos, enfermedades cardíacas y otros trastornos potenciales.

Se envió un cuestionario idéntico a los propietarios de perros de control emparejados durante el mismo período de tiempo.

Se analizaron 71 cuestionarios de perros con infección por CPV y 67 de perros control.

Resultados a tener en cuenta
El resultado es que un número significativamente mayor de perros infectados con parvovirua (30/71) en comparación con los perros control (8/67) habían desarrollado signos de problemas gastrointestinales crónicos a lo largo de sus vidas ( P <0.001).

Sin embargo, no se observaron diferencias significativas con respecto a las enfermedades de la piel ( P = 1), problemas cardíacos ( P= 0.160), o cualquier otra enfermedad ( P = 0.173).

Los #perros... ¿son sensibles a los campos magnéticos de la Tierra? Parece, que sí, al menos cuando hacen caca.

Conclusiones
Los resultados de este estudio sugieren que los perros que sobreviven a la infección por parvovirus tienen un riesgo significativamente mayor (ratio = 5,33) de desarrollar una enfermedad gastrointestinal crónica.

Se necesitan más estudios prospectivos para identificar el desencadenante del desarrollo de diarrea en perros que puede llegar a ser crónica y posibles estrategias de tratamiento específicas.

• Fuente: Estudio completo.

3 comentarios en “Efectos a largo plazo de la infección por parvovirus en perros

  1. tengo un cane corso de 4 meses paso el parvovirus pero quedo haciendo caca con sangre, hizo varios tratamientos pero sigue igual q puedo hacer, hace 1 mes y 1/2 paso el parvo

  2. Hola cómo están ? Estoy muy triste realmente tengo un cachorro cane corso de 52 días con parvovirus hace 5 días aproximadamente perdió peso no quiere comer ni tomar agua está internada.me dieron parte médico hoy que no vomito ni hizo diarrea en todo el día pero cuando le metieron el termómetro salió con sangre (por primera vez) alguien q sepa si se va a salvar alguien q me diga algo para saber lo q me espera !!!! Esto es muy triste para mi no se q hacer 🙁 necesito ayuda

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *