Taller de lectura con perros en la Feria del Libro de Madrid 2018

PURINA y CTAC celebran un taller de lectura con perros en la Feria del Libro de Madrid 2018

Taller de lectura con perros en la Feria del Libro de Madrid 2018.

El taller de lectura “Aprender Juntos Es Mejor” ha contado con la participación de seis perros de educación asistida, quienes han creado un espacio lúdico donde los más pequeños han podido relajarse y percibir la actividad de leer como algo divertido.

Por segundo año consecutivo, PURINA, con la colaboración del Centro de Terapias Asistidas con Canes (CTAC), ha organizado en el Pabellón Infantil de la Feria del Libro de Madrid un taller de lectura con perros de educación asistida para fomentar los beneficios del vínculo humano-animal en ámbitos como en la educación, y mostrar de qué forma un perro puede ayudar a un niño a motivarse y concentrarse en la lectura.

La acción ha tenido como objetivo dar a conocer el programa “Aprender Juntos Es Mejor”, que PURINA, en colaboración con CTAC, puso en marcha el curso escolar 2015-2016 y que ya ha visitado más de 60 colegios de Andalucía, Cataluña, la Comunidad de Madrid, el País Vasco, la Comunidad Valenciana, las Islas Baleares y Aragón.

Durante tres horas, más de 100 niños han podido participar en sesiones de lectura de 10 minutos con seis perros de educación asistida de CTAC. Los canes han creado un espacio lúdico donde los pequeños se han relajado y percibido la actividad de leer como algo divertido.

El taller “Aprender Juntos Es Mejor” ha mostrado cómo los perros pueden ser una gran ayuda para solucionar problemas específicos con la lectura, ya que ni juzgan ni se impacientan, lo que hace que los niños no se sientan frustrados.

Según Elena Limido, portavoz de PURINA España, “por segundo año, participamos en la Feria de Libro de Madrid para dar a conocer los beneficios de la presencia de las mascotas en las escuelas. El vínculo emocional que se establece entre los niños y los perros, tratado como una herramienta curricular, enriquece el proceso de aprendizaje de los alumnos. Un perro inspira ternura, pero también responsabilidad”.

A nivel general, los perros de educación asistida, con la ayuda de técnicos especializados y coordinados con los profesores/educadores, constituyen un potente motor exterior que contribuye a la formación de los niños en varias facetas: incrementa la motivación, identifica problemas de socialización, fomenta los hábitos de lectura, disminuye la ansiedad, estimula su atención y concentración, y aumenta su autoestima y confianza.

Por este motivo, PURINA, juntamente con CTAC, ha creado un programa que tiene por objetivo a largo plazo introducir a los perros de educación asistida de forma continuada en las escuelas. “Aprender Juntos es Mejor” prevé llegar a 5.000 niños hasta el año 2018.

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