Nuevo reglamento de IPO 2019

Este reglamento de IPO 2019 será válido desde el 1 de enero de 2019. Ha sido elaborado por la Comisión para Perros de Utilidad de la FCI (Fédération Cynologique Internationale) y ha sido ratificado y aceptado por la Junta Directiva de la FCI en febrero de 2018.

Nuevo reglamento de IPO 2019

Con la entrada en vigor de este Reglamento de IPO 2019 todos los anteriores pierden su validez. Y es que uno de los puntos más controvertidos (golpeo con bastón) vuelve a aprobarse. No olvidemos que el cometido principal de este tipo de competiciones es seleccionar los mejores ejemplares en todos los aspectos, y uno de los más importantes es que los perros reaccionen con entereza (que no se debe confundir con agresividad) a la fase de amenaza.

¿Cuánto debe entrenar un perro? No olvides que los #perros de deporte... son también perros "normales".

El Reglamento Internacional de IPO 2019 fue discutido y redactado en alemán por la comisión. El Reglamento internacional de perros de utilidad (IGP) se aplica a todos los países miembros de la FCI. Todos los eventos en la clase de examen internacional (exámenes y torneos) están sujetos a estos reglamentos».

Es importante recordar que en el reglamento de 2017 la FCI emitió una circular según la cual: «Con motivo de su reunión de octubre, el Comité General de la FCI decidió que la FCI ya no autorizaría pegar al perro con el bastón flexible en los Campeonatos Mundiales de la FCI para Perros de Utilidad: el uso del bastón flexible sólo está permitido para amenazar al perro».

Todo preparado para el Campeonato Nacional IPO 2015, organizado por el Club del Perro Pastor Belga.

Pero de cara a la próxima temporada, el reglamento de IPO 2019 en su punto 4, reza…:
Defensa del perro durante la fase de vigilancia.
Después de la fase de vigilancia y bajo la orden del juez, el ayudante empieza a presionar al perro. Por ello mueve el bastón acolchado por encima de la manga para amenazar al perro sin tocarlo.

En el mismo momento y sin mover la manga, el ayudante hace un movimiento frontal hacia el perro.

Se mantiene la manga pegada y delante del cuerpo. Una vez que el perro le haya mordido la manga, el ayudante tiene que desplazarse lateralmente y empezar la fase de amenaza en línea recta.

El ayudante tiene que acosar a todos los perros en la misma dirección. Por tanto, el juez tiene que colocarse de manera que pueda evaluar la conducta del perro, la captura, la calidad de la mordida, la suelta y la vigilancia. No está permitido realizar la carga/fase de presión en dirección al guía.

Los golpes con el bastón acolchado tienen que darse en la región de los hombros y de la cruz y tiene que tener la misma intensidad para todos los perros. El primer golpe tiene que darse después de unos 4-5 pasos, el segundo golpe después de otros 4-5 pasos en la fase de amenaza.

Después del segundo golpe, el ayudante tiene que continuar con su movimiento y presión al perro, pero sin golpearle.

El juez decide la duración de la fase de la amenaza. El ayudante cesa dicha fase cuando el juez se lo ordena. Si se lleva a cabo el ejercicio con el dinamismo requerido, el juez tiene la oportunidad de evaluar el trabajo del perro de manera justa.

El nuevo reglamento recuerda que…: Se prohíben las ayudas tales como mostrar la manga, llamar la atención o golpearse en el pantalón con el bastón acolchado justo antes del ejercicio, mantener la manga sin tensión durante la fase de amenaza, diferente intensidad durante la fase de amenaza, y en la fase de carga al perro y de los golpes con el bastón…

• Más información: RSCE.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *