Habla a tu perro como a un bebé, la ciencia te lo confirma

Los perros prefieren que les hablen (casi) como lo hacemos con los bebés humanos

Los perros prefieren que les hablen (casi) como lo hacemos con los bebés humanos.

El habla dirigida al bebé es un registro especial del habla pensado para ayudar a la adquisición del lenguaje y mejorar la afiliación en los bebés humanos.

Este tipo de habla comparte algunas de sus características con el habla dirigida al perro, no está claro si la producción del habla dirigida al perro es funcional, o simplemente una generalización excesiva del habla dirigida a los bebés dentro de las culturas occidentales.

Un estudio científico con perros reciente descubrió que, mientras que los cachorros asistían más a un guión pronunciado con las características propias del habla dirigida a los perros en comparación con el habla dirigida a adultos, los perros adultos no mostraban preferencia… ¿realmente es así?

Primeras ideas iniciales…
En contraste, usando el habla natural y una configuración más válida desde el punto de vista ecológico, los investigadores encontraron que los perros adultos atendieron y mostraron más comportamiento de afiliación hacia un habla dirigida a los perros (similar a las de los bebés) que si era dirigida a los adultos.

Para explorar si esta preferencia fue modulada por las palabras específicas para los perros (que se usan habitualmente en el habla dirigida a los perros), las características acústicas (prosodia) de este habla o una combinación de ambos, realizaron un segundo experimento

Aquí los estímulos del experimento 1 se produjeron con prosodia inversa, lo que significa que la prosodia y el contenido de habla dirigida al adulto y el habla dirigida al perro no coincidían.

¿Sabemos comunicarnos con nuestros perros? 10 Claves.

Los resultados revelaron que no hay un efecto significativo del tipo de discurso, o contenido, lo que sugiere que es quizás la combinación de las propiedades acústicas y el contenido del habla dirigida al perro relacionado todo ello con el perro que modula la preferencia mostrada por el lenguaje natural.

Habla a tu perro como a un perro, y todo será más fácil
En general, los resultados de este estudio sugieren que el habla dirigida al perro de forma natural, que comprende prosodia dirigida hacia perros y palabras con contenido relevante para los perros, mejora la atención de los perros y puede fortalecer el vínculo de afiliación entre los humanos y sus mascotas.

• Más información: Animal Cognition.

Un comentario en “Habla a tu perro como a un bebé, la ciencia te lo confirma

  1. Es correcto, los hace sentir bien que se les hable con tono similar al que usamos para dirigirnos a un bebe… un fuerte ladrido no es igual que un «chillido»
    Los Perros son animales de manada y como tal uno de sus instintos es la jerarquia… Establecer un nivel jerarquico en manada asegura la integridad de la misma, todos quieren ser el alpha pero solo uno puede hacerlo… teniendo esto en cuenta hablarles en un tono «tipo bebe» indica cierta «sumisión» indicativo de que estamos por debajo de ellos en su nivel en su jerarquía dentro de la manada… De alli su «respuesta» positiva al escuchar este tono…
    Es importante acotar que esto puede ser contraproducente en propietarios que no tengan el conocimiento o experiencia adecuada al manipular ciertas razas que pueden terminar en ser peligrosas con vecinos o incluso con los miembros del entorno familiar…

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *