Ithaca y Namaste, perros para afrontar el estrés de los exámenes

La compañía de Ithaca y Namaste, dos border collie, la mejor estrategia para enfrentar el estrés de los exámenes

La compañía de Ithaca y Namaste, dos border collie, la mejor estrategia para enfrentar el estrés de los exámenes.

Los alumnos participantes aprenden, a través de la interacción del perro, a manejar la ansiedad durante los exámenes.

Del mismo modo que se utilizan como animales de terapia para personas con discapacidad o de edad avanzada, la idea es transferir los beneficios que tiene el contacto entre humanos y perros para el entorno académico.

Con este objetivo, la Oficina Psicopedagógica lanza un taller de terapia asistida con perros para hacer frente al estrés y la ansiedad durante los exámenes.

La primera sesión tuvo lugar en el campus de Vigo y el curso se extenderá hasta el 27 de junio con una clase semanal en cada campus.

ADA, especialistas en TAA
Al frente de los talleres están las técnicas de ADA, una empresa especializada en este tipo de intervenciones terapéuticas con animales. Para esta primera sesión los invitados debutaron fueron Ithaca y Namaste, dos border collies que se convirtieron en los verdaderos protagonistas entre caricias y alguna que otra salchicha.

Olalla Vergara, directora de ADA y maestra en educación infantil especializada en terapia asistida con animales, explica que el objetivo de este proyecto es verificar cómo los perros de terapia pueden ayudar a controlar el estrés tanto en situaciones aisladas como crónicas. «Hemos estado trabajando años con perros entrenados para ayudar a personas con discapacidades o personas mayores a alcanzar sus metas, pero en estos procesos observamos que también ayudaron a reducir considerablemente su estrés y el de sus familias; están más relajados«.

Isabel Ferreiro, directora de la Oficina Psicopedagógica, explica que este es un programa piloto diseñado tanto para estudiantes como para docentes. «Estamos en temporada de exámenes, y también en plena preparación y presentación de los trabajos con el fin de licenciatura y maestría, y hablar en público es una de las cosas que normalmente generan más problemas«.

Por el momento, el campus de Ourense tiene 40 personas registradas y lista de espera, pero para Vigo y Pontevedra todavía hay plazas disponibles. Las sesiones serán en el campus de Vigo, en la construcción de los martes y los deportes de Pontevedra en la Facultad de Ciencias Forestales miércoles 10 a.m.-12:30p.m. y jueves en Ourense, Facultad de Educación, por la tarde, de 4:00 p.m. a 6:30 p.m. Las sesiones duran 20 minutos.

Aprende a concentrarte en Ithaca y Namaste
A lo largo del primer día, los participantes se enfocaron principalmente en trabajar de manera positiva y en aprender a enfocarse, y les hicieron saber qué técnicas usan los perros para mantener su atención. «El objetivo es vivir en el ahora, no es lo que estamos haciendo con los perros en el momento«, explica Olalla Vergara, que se distancian de las preocupaciones e interactuar con los perros «a diferencia de la gente los perros no juzgan a los demás, son incondicionales, y esto es una estrategia interesante para relacionarse socialmente«.

Por otro lado, las técnicas enfatizaron el entrenamiento de los perros a través del refuerzo positivo para que repitan comportamientos; «En el caso de los seres humanos, debemos ser los que nos reforzamos, porque somos nosotros los que realmente conocemos nuestros esfuerzos, tenemos que trabajar en este sentido, recompensado nuestros propios éxitos«.

También explicaron a los asistentes cuáles son los signos de calma que utilizan los perros, «que no son tan diferentes de nuestras propias técnicas de control; todos tenemos estas estrategias, ya sea mordiéndonos las uñas o hablando con amigos, y pueden funcionar mejor o peor, pero aquí trataremos de mejorarlos», dijo Vergara.

Tania Pérez y Ana Ricoy son dos de los estudiantes que participan en el taller. Ambos comenzaron Química en septiembre, por lo que la presión de los exámenes se une al hecho de ser el primer curso en un nuevo entorno. Después de la primera sesión ya percibieron los beneficios, «es muy relajante y gratificante venir y poder interactuar con los perros«, explicó Pérez.

Buscando una familia para los perros
Esta primera sesión se desarrolló con la ayuda de Namaste y el ITIC, dos Border Collie, uno de ellos sordo y, posiblemente víctima de abuso, «porque cuando nos reunimos en protectora, mostraron síntomas en este sentido«, se lamenta Vergara.

Pero este proyecto tiene una pendiente solidaridad en cooperación con los centros de protección y en las próximas semanas serán tres perros de esta entidad los que serán protagonistas del taller. «Ellos son seleccionados y entrenados, pero están en espera de adopción, y es de esperar que algunos de ellos encuentran un nuevo hogar aquí«, concluyó el jefe de la ADA.

• Más información: Universidad de Vigo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *