Perros, los mejores amigos del hombre ¿por qué?

Los lobos grises se domesticaron entre 10 y 40.000 años atrás en Eurasia

Los perros actuales muestran una amplia gama de fenotipos que difieren de sus antepasados, sin embargo, como otras especies de animales domesticados, reflejan un fenómeno conocido como el «síndrome de domesticación». Aquí, se analizaron los datos que persisten en los genomas de los perros actuales para identificar genes y vías posiblemente alteradas por las presiones selectivas de la domesticación.

Análisis y resultados
Los análisis SNP de genoma completo de 43 perros de aldea distribuidos por todo el mundo, y 10 lobos, diferenciaron las firmas resultantes de la domesticación en lugar de la formación de razas.

Se identificaron 246 regiones de domesticación de candidatos que contienen 10.8 Mb de secuencia del genoma y 429 genes. Las regiones comparten haplotipos con perros antiguos, lo que sugiere que las señales detectadas no son el resultado de una selección reciente. (razas de perro actuales)

Los enriquecimientos genéticos destacan numerosos genes relacionados con la cresta neural y el desarrollo del sistema nervioso central, así como la función neurológica. El análisis de profundidad de lectura sugiere que la variación del número de copias jugó un papel menor en la domesticación del perro.

Conclusiones, acerca del comportamiento y la domesticación
Los resultados identifican los genes que actúan en la embriogénesis y pueden conferir fenotipos que distinguen a los perros domesticados de los lobos: como la mansedumbre, las mandíbulas más pequeñas, las orejas caídas y el desarrollo craneofacial disminuido como objetivos de selección durante la domesticación.

Estas diferencias reflejan los fenotipos del «síndrome de domesticación», que pueden explicarse por alteraciones en la migración o actividad de las células de la cresta neural durante el desarrollo.

Los perros tienen... 33.000 años, pero a Europa llegaron hace 10.000 años.

Los investigadores piensan que la selección inicial durante la domesticación temprana del perro fue hecha según su comportamiento, un rasgo influenciado por genes que actúan en la cresta neural, y que secundariamente dio lugar a los fenotipos de los perros modernos.

Los perros actuales son amigables porque durante toda la historia han sido seleccionados para ello y según esa característica de su comportamiento, desde los primeros lobos.

• Más información: BMC Biology.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *