Un perro guía… ¡también es un perro!

«Ella es un perro al final del día»: perspectivas de los dueños de perros guía sobre el comportamiento de su perro

Un perro guía... ¡también es un perro!.

Estudio de: Peter J. Craigon , Pru Hobson- West, Gary CW Inglaterra, Chantelle Whelan, Emma Lethbridge y Lucy Asher.

Un perro guía es un perro doméstico (Canis familiaris) educado específicamente para proporcionar soporte de movilidad a un propietario ciego o con discapacidad visual.

Cómo se seleccionan los perros-guía
Las evaluaciones actuales de idoneidad del perro guía se centran en los rasgos conductuales, que incluyen: capacidad de entrenamiento, reactividad o atención a los estímulos ambientales, baja agresividad, control del temor y del comportamiento de estrés, niveles de energía y comportamiento de apego…

El objetivo de este estudio fue averiguar qué aspectos del comportamiento del perro guía son de importancia clave para los dueños de los mismos. Sesenta y tres encuestas semiestructuradas a modo de entrevista se llevaron a cabo con propietarios de perros guía, y sus resultados analizados…

Los temas a analizar incluyeron el comportamiento de su perro guía tanto dentro como fuera de su rol de trabajo, y también se enfocaron en ejemplos de comportamiento que podrían considerarse fuera de las expectativas típicas del dueño de un perro guía.

Ambos ejemplos y situaciones positivas y negativas fueron cubiertos. Esto permitió el descubrimiento de nuevas perspectivas y temas emergentes sobre la vida y el trabajo con un perro guía.

El comportamiento del perro ante el tráfico fue lo más valorado
El análisis temático de los resultados revela que el comportamiento seguro de un perro frente al tráfico fue el aspecto positivo más importante del comportamiento de un perro guía y el tirar o la alta tensión en la correa y/o el arnés fue el aspecto negativo más discutido.

Otros aspectos del comportamiento del perro guía se destacaron como particularmente agradables o decepcionantes por parte de los propietarios, incluida la atención al trabajo, el propio trabajo, el entorno y el propietario; confianza en el trabajo y la toma de decisiones (con perros seguros que resultan en propietarios confiables) obediencia y control; calma y localización de objetivos.

Puntos a tener en cuenta a partir de ahora
Los resultados revelan áreas importantes de comportamiento que actualmente no se consideran prioritarias en las evaluaciones de perros guía; estas áreas clave fueron la consistencia del comportamiento, la madurez del perro y el comportamiento del perro en relación con los niños.

La encuesta reveló una amplia variedad en lo que los propietarios consideraron comportamientos problemáticos o agradables, y esto resalta la heterogeneidad en los propietarios de perros guía y las posibles funciones múltiples del perro guía.

Este estudio contribuye a la literatura sobre qué comportamiento se considera apropiado o inapropiado en perros y sobre la naturaleza de las interacciones entre humanos y animales.

• Más información: Estudio completo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *