Enfermedad periodontal en perros: Evaluación del impacto de la profilaxis dental

Enfermedad periodontal en perros, prevenir y curar…

La enfermedad periodontal es una de las enfermedades orales más comúnmente diagnosticadas en cánidos y puede ser el resultado de una placa dental no alterada.

Limpieza dental en perros
La limpieza dental en perros es un procedimiento veterinario practicado rutinariamente, pero sus efectos sobre la placa y la microbiota oral no se conocen completamente.

Los objetivos de este estudio fueron evaluar el impacto de la profilaxis dental sobre la composición de la placa supragingival y la composición  de la microbiota oral en perros clínicamente sanos, y determinar si el muestreo compuesto podría utilizarse en lugar de muestrear la microbiota de la placa directamente. El objetivo final: prevenir la enfermedad periodontal en perros.

Treinta perros que recibieron una profilaxis dental a examen 
La placa supragingival y las muestras orales compuestas se recogieron justo antes y una semana después de la profilaxis dental.

Se siguió una submuestra de 10 perros, y se recogieron muestras adicionales dos y cinco semanas después de la profilaxis.

La región V4 del gen 16S rRNA se usó para la secuenciación Illumina MiSeq de próxima generación. Los resultados demuestran que las disminuciones enTreponema, así como los aumentos en Moraxella y Neisseria, distinguieron la placa antes y una semana después de los puntos fijos de profilaxis (todos P <0.05).

Dentro de la microbiota oral, el Psychrobacter inicialmente dominante (20% de abundancia relativa) desapareció una semana después (P <0,0001), y Pseudomonasse convirtió en el taxón dominante una semana después del tratamiento (80% de abundancia relativa, P <0,0001).

Se observó una transición rápida hacia la microbiota de profilaxis pre-dental cinco semanas después del tratamiento para ambos nichos, lo que sugiere que la microbiota oral canina es elástica.

La comparación directa de los dos entornos arrojó diferencias llamativas, con una separación completa de grupos. Firmicutes (40%) y Spirochaetes (22%) predominaron en la placa, mientras que las Proteobacterias (58%) predominaron en la microbiota oral.

También se observó una mayor riqueza en la microbiota de la placa.

Perros con problemas de encías

Conclusiones
Este estudio revela que la profilaxis tuvo un profundo impacto tanto en la placa como en la microbiota oral, y los resultados longitudinales ayudan a dilucidar la fisiopatología de la enfermedad periodontal en perros.

• Más información: Estudio completo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *