Desmantelado un criadero de perros en Paracuellos (Operación Altanería) ACTUALIZADO

La Guardia Civil inmoviliza 191 perros de un centro canino de Paracuellos del Jarama

IMPORTANTE: VER ACTUALIZACIÓN AL PIE

Desmantelado criadero de perros ilegal en Paracuellos (Operación Altanería)

Nota de prensa de Guardia Civil completa:

En la inspección se comprobó que carecía de licencia de núcleo zoológico y se constataron infracciones graves y muy graves en materia de protección y bienestar animal tanto en las instalaciones como en los animales.

En algún caso la vida del animal estaba en riesgo, como el de una perra que se encontraba en avanzado estado de gestación de un feto momificado que tuvo que ser asistida con carácter de urgencia.

La Guardia Civil inmoviliza 191 perros de un centro canino de Paracuellos del Jarama
La Guardia Civil en colaboración con el Área de Protección Animal de la Comunidad de Madrid, en el marco de la “Operación Altanería”, han intervenido 191 perros de un centro canino situado en Paracuellos del Jarama (Madrid) dedicado a la cría y venta.

La investigación se inició tras recibir una denuncia en la que se ponía de manifiesto una serie de irregularidades en las instalaciones de un centro canino de Paracuellos del Jarama y de las condiciones deficientes en las que se encontraban sus animales.

«Criadero» sin autorizaciones legales
Los agentes del SEPRONA hicieron las primeras comprobaciones junto con veterinarios oficiales pertenecientes a la Comunidad de Madrid, constatando que el centro carecía de las autorizaciones y permisos necesarios para su funcionamiento y las deficientes condiciones de alojamiento y mantenimiento de los perros alojados.

29 perros enfermos
Conocidos los primeros informes veterinarios, se constató que 29 animales padecían enfermedades tales como dermatitis húmeda, enfermedades periodontales graves, otitis y presencia de parásitos internos y externos que ocasionaban a los animales un dolor, sufrimiento y estrés graves.

En algún caso, incluso la vida del animal estaba en riesgo, como el de una perra de raza yorkshire, la cual se encontraba en avanzado estado de gestación de un feto momificado y que tuvo que ser asistida con carácter de urgencia.

Tras realizar el seguimiento correspondiente y aún ejerciendo desde el centro la actividad de cría y venta de forma clandestina, se intervinieron los 191 animales entre los que destacaban las razas de: labrador, bichón maltés, chihuahua, pomerania y yorkshire.

Por los hechos relacionados con un supuesto maltrato animal, fue investigado el responsable del centro remitiendo las actuaciones al Juzgado de Instrucción correspondiente.

La operación ha sido desarrollada por agentes pertenecientes al Servicio de Protección a la Naturaleza (SEPRONA) de la Guardia Civil de Madrid.

Actualizado 23 de abril de 2019:
Reproducimos parte del Auto de Sobreseimiento Libre

Inexistencia de delito de maltrato animal  en las Instalaciones que en Paracuellos del Jarama tiene la entidad Altanería S.L.

No se ha cometido por parte del investigado ninguna conducta activa de maltrato de animal doméstico que haya determinado lesiones que menoscabasen gravemente la salud de los perros, ni tampoco los ha explotado sexualmente. De hecho, en el expediente administrativo se le reprocha, en esencia, su dejadez en los cuidados, pero tal dejadez no equivale a maltratar a los animales que cría, sino, en su caso, a su negligencia en su custodia, lo que resulta atípico.

Podría plantearse la cuestión de si el investigado ha podido incurrir en una conducta de maltrato animal por omisión, por no prestar los debidos cuidados a los perros con menoscabo grave de su salud, pero tal comisión por omisión del delito tampoco concurre.

Para ello, para atribuir ese “no hacer” doloso al responsable del animal, la omisión habría de ser de tal intensidad y gravedad que la misma equivaliese a la propia causación del resultado (art. 11 CP), lo que aquí no sucede. Los perros se hallan alimentados, con seguimiento de veterinario y con amplias posibilidades de acceso e inspección por parte de la administración para comprobar su estado de salud.

Si el responsable del animal hubiera tenido un criadero clandestino, con los animales abandonados y sin alimentar y con múltiples enfermedades, la hipótesis de la comisión por omisión podría cobrar relevancia, ya que resultaría patente la indiferencia y desidia del autor con respecto al resultado, pero este no es el caso, que no resulta comparable con ninguno de los supuestos analizados por la casuística reflejada en el fundamento anterior y que sí que fueron merecedores de sanción penal.

Así pues, teniendo en cuenta la doctrina y consideraciones expuestas, debe concluirse que la actuación del investigado en relación a los 29 perros del centro “Altanería” del que es titular no constituye delito alguno y, en consecuencia, debe sobreseerse libremente la causa (arts. 637.2 y 779.1.1a LECrim).

Consejos prácticos para adquirir una mascota

A la hora de adquirir una mascota hay que tener en cuenta:

  • Debemos ser conscientes de que el animal necesita nuestra atención y cuidados.
  • Hay que tener en cuenta que los cachorros, tanto de perro como de gato, deberán tener una edad mínima de tres meses en el momento de la venta con el objeto de evitar problemas de salud o de comportamiento derivados de un traslado, alimentación, inmunización o socialización inadecuados.
  • Reglamentariamente se podrá restringir la edad en la venta de las crías de otras especies. En casos de animales criados fuera del territorio nacional su venta no podrá realizarse antes de que los cachorros hayan cumplido los tres meses y quince días, siendo obligatorio que sean entregados con la vacuna de la rabia.
  • Debemos adquirir nuestra mascota en un centro autorizado para la venta de animales.
  • Cuando adquiramos nuestra mascota, debemos informarnos sobre el origen del animal, solicitando el pasaporte sanitario que le corresponde para comprobar que tiene microchip y que coincide con el que figura en el documento.
  • Conocer las vacunas que precisa nuestra mascota, las que tiene y donde se las han puesto, y a la vez verificar el estado sanitario del animal por el informe correspondiente que nos tiene que facilitar el vendedor.
  • Es necesario conocer el estado de salud de la mascota, evitando que una posible enfermedad contagiosa pueda perjudicar la salud de otro animal que tengamos en casa.
  • Debemos solicitar información sobre el tiempo de cuarentena que nuestra mascota ha estado en el comercio. Este periodo asegurará que el animal no esté enfermo a los pocos días de la adquisición.
  • Si nuestra mascota ha sido adquirida por Internet, debemos hacerlo en portales seguros que ofrezcan todas las garantías necesarias tanto en lo relativo a documentación como a la situación sanitaria del animal.
  • Cualquier anomalía que detectemos, debe ser denunciada.

2 comentarios en “Desmantelado un criadero de perros en Paracuellos (Operación Altanería) ACTUALIZADO

  1. Hola.
    Visto lo visto, en cuanto a fraudes en la venta de chachorros, ¿podríais indicarme criaderos fiables y legales en Madrid o proximidades? Busco, para una persona mayor, un Yorkshire Toy, que sea manejable y con buen carácter. Por internet he visto muchos anuncios de entre 200 y 600€, no entiendo ben tanta diferencia. Más o menos, ¿cuál sería el precio razonable para estos cachorros?
    ¿Se pueden falsificar los certificados de origen y el pedigrí?
    Gracias y felicidades por vuestra labor.

    1. Recomendarte un criador es complicado, porque además no siempre tienen camadas disponibles.
      Pero sí te podemos dar unas recomendaciones:
      Criador con afijo de la RSCE.
      Criador familiar, que puedas conocer a los padres de los cachorros y observar su comportamiento.
      Todo legal: cartillas veterinarias selladas, factura de compra del cachorro…

      Si es muy barato desconfía.

      ¡Suerte!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *