La referencia social del humano para el cachorro Pero… ¿desde qué edad?

Efectos de las referencias sociales en cachorros de perro

Las etapas del cachorro ¡no tengas prisa!

Los cachorros fueron expuestos a nuevos estímulos en presencia de un humano o conespecíficos, El humano expresó emociones positivas o neutrales hacia el estímulo…

La denominada «referencia social» es el proceso mediante el cual los individuos utilizan las señales de las muestras emocionales de un interlocutor social para formar su respuesta a una nueva situación.

Las referencias sociales pueden proporcionar ventajas, especialmente a las personas jóvenes e inexpertas, al favorecer una reacción apropiada ante situaciones nuevas, al tiempo que se evitan los riesgos del aprendizaje de prueba y error.

¿Puedes los cachorros adquirir referencias sociales de humanos y otros perros?
Si bien existe evidencia de producirse una referencia social de humanos en los perros adultos, Canis familiaris , la ontogenia de este comportamiento no ha sido investigada. Además, no se sabe si los perros adquieren alguna información durante tales interacciones y la recuerdan más tarde, cuando se encuentran con una situación similar.

Los investigadores analizaron el comportamiento de cachorros de perro de compañía de 8 semanas de edad (N = 48) de varias razas al exponerlas a un nuevo estímulo en presencia de socios sociales humanos o conespecíficos.

Con los humanos, probaron el efecto de diferentes señales emocionales expresadas por el informante.

Con conespecíficos (otros perros), probaron si la presencia de la madre del sujeto o de un perro desconocido afectaban el comportamiento hacia el estímulo.

Los perros pueden discriminar las expresiones emocionales de los rostros humanos

Los cachorros alternaron su mirada entre el estímulo y el socio social (mirada referencial) con todos los socios
Los cachorros probados en presencia de un ser humano que expresa señales emocionales positivas hacia el estímulo eran más propensos a abordarlo que los cachorros probados con un ser humano que expresan señales emocionales neutrales (regulación del comportamiento).

Es importante destacar que este efecto aún era evidente después de haber pasado un tiempo de más de 1 h, cuando los cachorros se probaron solos.

Los cachorros probados en presencia de su madre tenían más probabilidades de acercarse al estímulo que los cachorros probados solo o con un perro desconocido.

Los resultados de este estudio muestran que la capacidad de referencia social se desarrolla de forma temprana en la ontogenia de los perros de compañía ya que está presente a las 8 semanas.

La valencia de las señales emocionales proporcionadas por un interlocutor social humano y la presencia de la madre afectan el comportamiento de los cachorros expuestos a situaciones nuevas, incluso después de que haya pasado un tiempo.

• Más información: Artículo publicado en Animal Behaviour.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *