¿Copian los perros los comportamientos de «sus» humanos?

¿Los perros copiarían acciones irrelevantes de su cuidador humano?

En el adiestramiento de perros lo primero es... El perro, claro.

Los perros de compañía aprenden fácilmente de los humanos, incluido el comportamiento propio del ser humano, la comunicación humana y algunos aspectos del entorno creado por el hombre.

Incluso sabemos que se benefician al tener la oportunidad de aprender de los humanos y pueden sincronizar espontáneamente su comportamiento con el de su cuidador.

Aquí,  los investigadores comprobaron si los perros domésticos muestran una forma especial de aprendizaje observacional, que se ha considerado exclusivamente humano.

Ni siquiera los grandes simios «imitan» así
De hecho, los humanos muestran sobreimitación, la fiel copia de acciones causalmente irrelevantes, pero los grandes simios no lo hacen. Así que… ¿Lo hacen los perros?

Debido a que en los humanos esta peculiar forma de imitación está fuertemente motivada por factores sociales, como la afiliación o la conformidad, se supone que los perros domesticados deberían ser más propensos que los simios a copiar tales acciones, especialmente si las muestra su cuidador.

Imitación diferida y memoria declarativa en perros domésticos. Estudio de Miklosi/Fugazza, publicado en Animal Cognition.

Al menos la mitad de los perros sí…
En efecto, la mitad de los perros replicaron una acción causalmente irrelevante que fue demostrada por su cuidador, y aproximadamente el mismo número hizo esto si vieron solo esta acción siendo demostrada o siendo demostrada antes o después de una acción funcional causalmente relevante.

La demostración de una acción causalmente relevante, seguida inmediatamente por el acceso a los alimentos, no inhibe la copia de una acción espacialmente separada y funcionalmente opaca.

Dado que la frecuencia de copia en este estudio fue baja en general, estos resultados sugieren evidencia de sobreimitación en perros, lo que podría desafiar la singularidad humana de este tipo de aprendizaje social.

Y aproximadamente el mismo número hizo esto si vieron solo esta acción siendo demostrada o siendo demostrada antes o después de una acción funcional causalmente relevante.

• Más información: Estudio publicado en Learning and Behaviour.

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