Efectos de la esterilización en perras ¿se masculinizan?

Los beneficios y riesgos de la esterilización en el comportamiento de las perras a estudio

Labrador retriever, raza más popular en EE.UU.

Seguro que lo has escuchado en alguna ocasión: se piensa con frecuencia que el aumento de la agresividad y el comportamiento urinario «masculino» (marcaje) eran la consecuencia de la masculinización después de la esterilización en algunas perras.

58 ejemplares de la raza labrador retriever a examen
Para investigar si la esterilización o el momento del inicio de la pubertad pueden tener un efecto de masculinización, el comportamiento urinario, es decir, la frecuencia de micción, la postura urinaria y el rascado en el suelo después de orinar se documentaron y analizaron los comportamiento de 58 perros labrador retriever durante un tiempo de 15 minutos de paseo diario con sus dueños.

El comportamiento de las perras durante los paseos se evaluó mediante un cuestionario rellenado con los datos aportados por el propietario.

Los datos se analizaron para determinar la edad, el estado reproductivo, la duración de la exposición al ovario y / o el intervalo de tiempo desde la esterilización.

Resultados
El comportamiento urinario de las hembras intactas (n = 12) y de los perros esterilizados antes (n = 17) o después (n = 29) de la pubertad fue similar y no estuvo influenciado por la edad, duración de la exposición al ovario y / o intervalo de tiempo desde la esterilización.

Los dueños de perros esterilizados describieron reacciones de miedo más frecuentes o más intensas en sus animales en respuesta a ruidos fuertes, objetos desconocidos que se acercaban a la acera o cerca de ella, o si los abordaban perros desconocidos que ladraban, gruñían o saltaban.

En conclusión, los investigadores no encontraron evidencia de un efecto de masculinización después de la esterilización en el comportamiento urinario en hembras de Labrador Retrievers.

En contraste con la creencia popular, la gonadectomía no resultó inevitablemente en un perro conductualmente más estable.

La extrapolación de estos hallazgos con datos de hembras de Labrador Retrievers a otras razas debe realizarse con precaución,

• Más información: Estudio publicado en Wiley Online Library.

4 comentarios en “Efectos de la esterilización en perras ¿se masculinizan?

  1. En la mía, sin ser esterilizada he notado un desemvolvimiento similar, es decir adopta la postura de marcación previo haber olido señas de marcación anterior a ella a cada paso que damos como lo haría un macho alfa, si bien es cierto eso hace que note gran seguridad en ella y por ende ha habido ocasiones en que pareciera tomar cierta postura algo desafianre mostrando una postura erguida y con la cola levantada , pero sin erizar el pelo, como a la espera de la reacción de la otra perra por lo general de su mismo tamaño que en machos sin dejar de lado a estos, a ello le encanta revolcarse en el pasto como marcando territorio y e haciendo tal vez que con los olores que pudiera encontrar se impregnara y hasta donde leí, eso en ellos sería señal de beneplácito o satisfacción de un cazador . En ocasiones la he visto cambiar cierto roles y ello mas lo atribuyo a que nunca le hemos permitido ello y coincidentemente la misma postura de este último adoptó una perra anterior sin ser esterilizada y negada o prohibida esa posibilidad de aparamiento o contacto alguno a ello, logrando que estas no lo permitan tampoco, pero si adoptando ellas esa postura. En ningúna de todo este proceso han adoptado señal de agresividad, pero si de hacerse respetar con cierto liderazgo.

  2. Mi perra desde que fue esterelizada hace un mes se ha vuelto más miedosa a los ruidos y a otros perros. Antes corría a saludar a todos los perros y ahora se le eriza el pelo y sale huyendo, podia llevarla suelta porque se relacionaba con todos y ahora a la minima sale huyendo. Algun consejo para esto?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *