¿Qué sabemos de perros?

Estudio de la convivencia entre las personas y los perros. ¿Qué sabemos de perros? 3 ª edición, 2018

Impacto de las TAA con perros en niños con cáncer.

Autores del estudio: Raúl Hueso, Sandra Sánchez y Nuria Embid, profesionales de Espacio Ítaca, Centro Sanitario de Psicología Expertos/as en Intervenciones Asistidas con Animales y Mr. Hueso, consultoría animal.

Por tercer año consecutivo Espacio Ítaca publica su estudio sobre la convivencia entre personas y animales ¿Qué sabemos de perros?, en esta ocasión desde Mr. Hueso, la división que se centra en los proyectos relacionados con el ámbito animal.

Los estudios ¿Qué sabemos de perros? reflejan los datos aportados por las personas que participan en sus ciclos formativos ¿Qué sabes de perros?, en los que se realiza al inicio de cada formación una pequeña encuesta para conocer aspectos relacionados con la participación y sobre características de la convivencia entre las personas y los animales que tienen relación con la formación que se va a realizar.

Los ciclos formativos ¿Qué sabes de perros? tienen como objetivo ofrecer a la población más y mejores conocimientos sobre los animales con los que habitualmente convivimos, de cara a mejorar la convivencia y el bienes tar de todos/as.

Algunos datos de participación del estudio:
La edad de las personas participantes en las formaciones ha sido desde los 15 hasta los 80 años, «un honor contar con personas de ambas edades, por la dificultad que supone conseguir realizar formaciones atractivas en una franja de edad tan amplia», afirman.

La diferencia de participación entre mujeres y hombres es muy amplia, 7 de cada 10 paerticipantes eran mujeres. Llegando en alguna formación a una diferencia del 84% y 16%.

Este año han contado con un 13.48% de participantes con diversidad funcional y la asistencia de 8 perros guía acompañando a sus usuarios/as.

Cada vez hay más personas que se desplazan para asistir a las formaciones, este curso el 20.22% del alumnado era de procedencias diferentes al lugar de la formación.

Más del 40% son personas que se dedican profesionalmente al ámbito animal, cifra que se incrementa cada año y que demuestra que nuestras propuestas son atractivas no solo para particulares sino también para profesionales.

El 15% del alumnado acude a formarse antes de tener un animal, lo cual es magnífico porque resuelve gran parte de los problemas de convivencia habituales.

Y un dato que un año más preocupa, solamente el 20% del alumnado colabora activamente con entidades de protección animal. Llegando a tener que anularse una formación que estaba prevista exclusivamente para estas personas, de cara a mejorar sus conocimientos y protocolos.

Mientras sigamos pensando que ya lo sabemos todo y que lo estamos haciendo muy bien, no se conseguirá mejorar la situación de abandono de animales en este país.

Los perros prefieren los juguetes nuevos a los que ya conocen.

Más datos de interés
Un año más los resultados del estudio indican que la sociedad debe mejorar sus conocimientos sobre los animales con los que convivimos, hay muchos factores en los que esta falta de conocimiento conlleva dificultades en la convivencia y en el bienestar de los animales. Nombramos algunos de los datos más destacados que muestra el estudio:

Las personas participantes entienden en un alto porcentaje del 73% que la atención veterinaria es muy importante para el bienestar de sus animales y la convivencia , pero reclaman más y mejor información sobre la leishmania y la leishmaniosis, y sobre todo, en mayoría del 84% creen que es injusto que la salud de los animales se vea agravada con un IVA del 21% cuand o es una cuestión de salud, no solo animal sino también su relación con la salud humana.

Los problemas de reactividad de sus perros es una de las cuestiones que más preocupa, no quieren convivir con un perro con miedos y/o agresividad , problemas que e n muchas ocasiones son muestras de falta de entendimiento de sus necesidades y emociones, por lo que más conocimiento sobre nuestros animales evitaría llegar al problema.

El estudio refleja que se valora el bienestar de los animales en un 6 sobre 10 y la convivencia en un 7 sobre 10, ambas cifras son muy mejorables y debemos trabajar las administraciones y los/as profesionales para ayudar a personas y a animales a convivir en mayor armonía y calidad de vida.

Preocupante de nuevo los datos referentes a los perros de servicio y a sus usuarios/as , que valoran en u n 3.6 sobre 10 cómo la sociedad entiende y respeta sus necesidades y el trabajo de sus perros.

Pero peor todavía es su valoración acerca de la información y formación recibida cuando se les asigna un perro de servicio, con una valoración de 1.87 sobre 10 .

Pasear con el perro es una actividad necesaria para el animal y para la relación con su familia, pero para que estos paseos sean de calidad y satisfactorios tanto para el binomio persona perro, como para las personas y animales que encontramos por la
calle, debemos mejorar nuestros conocimientos sobre los animales. Las personas participantes en el estudio valoran en aproximadamente un 6 sobre 10 las cuestiones relacionadas con los paseos, queda mucho por mejorar.

La convivencia entre niños/as y animales no tiene por qué ser satisfactoria o beneficiosa, en muchos casos introducir un animal en una familia con niños/as conlleva más problemas que beneficios para las personas que han participado en el estudio.

Alegra comprobar que la tendencia es cada vez mayor a eliminar los métodos y herramientas aversivas (que producen malestar en el animal), debemos seguir trabajando para que desaparezca el miedo y el dolor en cualquier proceso educativo de un animal.

Las familias recurren más a la ayuda de profesionales que acuden a su domicilio para ayudarles educar y comprender más a sus animales, se interesan más por entender a su animal para construir relaciones más sana s y beneficiosas entre todos los miembros de la familia.

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