Aprendizaje social en cachorros Vs aprendizaje de la madre

¿Los cachorros aprenden mejor de otros perros, de su madre o del ser humano?

Cáncer en el golden retriever: relación entre edad y gonadectomía.

El aprendizaje social es especialmente ventajoso para  todos los animales jóvenes porque reduce los riesgos del aprendizaje de prueba y error, al tiempo que proporciona una forma eficiente de adquirir información

Mientras que los perros adultos son conocidos por sobresalir en habilidades de aprendizaje social, la ontogenia de este proceso se ha pasado por alto.

El objetivo de este estudio fue investigar si la capacidad de aprendizaje social ya se desarrolla en perros a una edad temprana (dos meses).

Cachorros de ocho semanas a examen
Para ello probaron cachorros de perros de 8 semanas sobre su capacidad de aprender socialmente para abrir una caja de rompecabezas con comida y sobre su capacidad para retener en su memoria la información adquirida.

Los cachorros fueron probados con demostradores conespecíficos y humanos. Además investigaron si las demostraciones realizadas por su madre o por un modelo conespecífico no familiar afectaron a la tendencia de aprendizaje de los cachorros de manera diferente.

Los investigadores encontraron que las habilidades de aprendizaje social están presentes en cachorros de tan solo 8 semanas de edad y recordaron esta experiencia durante 1 hora.

Razones por las que NO se deben vender perros en tiendas

Los perros aprenden de otros perros, pero también del ser humano
Los cachorros aprendieron a resolver la tarea tanto de modelos conespecíficos como humanos, lo que respalda la flexibilidad de los perros para aprender de los diferentes interlocutores sociales.

Inesperadamente, los cachorros tenían más probabilidades de aprender de conespecíficos desconocidos que de su madre, probablemente como resultado de una mayor atención prestada a la demostración realizada por el modelo desconocido.

• Más información: Estudio publicado en la revista Nature.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *