Epilepsia en perros y dieta ¿influye?

Suplementos dietéticos y su efecto en perros con epilepsia idiopática

Un estudio revela cambios genéticos vinculados a los perros braquicéfalos

La epilepsia es el trastorno neurológico crónico más común en perros.

Se ha demostrado que algunas dietas tienen un impacto positivo sobre la actividad convulsiva en perros con epilepsia idiopática (EI), mientras que otras dietas y suplementos dietéticos (DS), aunque se comercializan como beneficios para la salud, carecen de evidencia científica concluyente sobre sus efectos beneficiosos reales.

Se diseñó un cuestionario para el propietario basado en la web para evaluar cómo y por qué los dueños de perros con epilepsia usan diferentes regímenes dietéticos y DS. La cohorte del estudio, con 297 respuestas válidas, consistió principalmente en perros castrados y de raza pura (82.5%) (52.9%).

Más de dos tercios de los propietarios (67.7%) cambiaron la dieta de su perro después de que su perro recibió un diagnóstico de epilepsia idiopática.

Casi la mitad de los propietarios (45.8%) informaron haber dado suplementos, siendo el aceite de coco o derivado de triglicéridos de cadena media lo más común (71.3%).

XXII Monográfica del Club Español Leonberger.

Más del 80 por ciento de los propietarios piensas que los perros mejoran
Algunas justificaciones del propietario del uso de suplementos incluyeron la mejora de la frecuencia de las convulsiones (88.2%), la gravedad de las convulsiones (61.8%) y la protección contra los posibles efectos secundarios de los medicamentos (62.5%).

Los tres suplementos principales eran coco, pescado o aceites derivados y cardo mariano.

Muchos propietarios le dan suplementos a su perro con epilepsia idiopática. Pero las propiedades farmacocinéticas de los fármacos antiepilépticos, como la eficacia, la absorción y el aclaramiento pueden verse influidas por otros medicamentos, dietas y posiblemente también por los suplementos.

Por este motivos los investigadores  proponen que el uso de suplementos para el manejo de la epilepsia debe ser considerado y controlado por veterinarios.

• Más información: Estudio completo en Science Direct.

2 comentarios en “Epilepsia en perros y dieta ¿influye?

  1. Pienso que las dietas deben tener más control en cuanto a lo que dice la publicidad y lo que realmente son. Muchas veces son altas en grasas y esto no ayuda para nada a la salud del perro. Gracias por el post. Saludos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *