El Centro de Protección Animal De Madrid gestionó la adopción en 1.733 animales en 2017

La mayoría de los animales adoptados en este centro de Madrid, 975, fueron perros

El Centro de Protección Animal De Madrid gestionó la adopción en 1.733 animales en 2017

Perros y gatos son los más numerosos, pero en los últimos años ha habido un incremento de abandonos –y también de adopciones- de hurones, hámsteres y conejos domésticos.

Los responsables del centro insisten en la necesidad de una tenencia responsable y en la adopción en lugar de la compra.

Los datos del pasado año
En 2017 el Centro de Protección Animal (CPA) del Ayuntamiento de Madrid acogió en 2017 un total de 3.706 animales vagabundos o abandonados, de los cuales 1.742 fueron perros, 1.689 gatos y 275 otro tipo de animales (pájaros, reptiles, aves, hurones, hámsteres, conejos domésticos…).

El CPA consiguió gestionar la adopción de 975 perros, 537 gatos y 221 animales de otras especies, es decir, 1.733 animales dejaron las instalaciones de este centro de acogida para ir a un nuevo hogar.

Este centro está dotado con unas excelentes instalaciones para que los animales estén en las mejores condiciones posibles, “pero lo ideal es que estas mascotas estén en una casa, con una familia”, indican responsables del centro.

En la actualidad conviven en el CPA perros, gatos, conejos domésticos, hámsteres, hurones y cualquier animal silvestre que es recogido, aunque en este último caso, se derivan a los centros de Recuperación de Fauna Silvestre o al Centro de Recogida de Animales Silvestres de la Comunidad de Madrid, para que vuelvan a su hábitat.

Pabellón de otras mascotas
En mayo de este año se inauguró en estas instalaciones el Pabellón de otras mascotas, diseñado para albergar aves de corral, conejos, peces, pequeños roedores y otros animales. El nuevo pabellón es el resultado de una iniciativa de los Presupuestos Participativos de 2016, impulsada por la protectora de animales Rabbit Rescue Spain, quien propuso este equipamiento.

El recinto, diseñado por técnicos de Madrid Salud, tiene 130 metros cuadrados y cuenta con una zona clínico-veterinaria con salas de reconocimiento, cuarentena y aislamiento. Animales tan distintos como un gallo, un canario, un pez y un cerdo vietnamita enano comparten este espacio a la espera de ser adoptados.

Qué hay que hacer para adoptar
El CPA pone a disposición de las personas que quieren adoptar todas las facilidades posibles. Lo primero que hay que hacer es solicitar cita previa (Llamando al 010 o en www-s.munimadrid.es/CitaNet/Concertar.do) y personal del centro acompañará durante una visita a las instalaciones, escuchará sus necesidades y las características de los adoptantes para buscar al animal que mejor encaja en su estilo de vida y familia. Así, se garantizará una tenencia responsable.

En el caso de adoptar un perro además hay que ser consciente de que esta decisión nos acompañará durante muchos años, unos 16 como media, y hay que ser capaces de asumir todas sus necesidades y problemas que pueden aparecer y que, además, conllevan un desembolso económico.

@kiwoko El 45% de los animales abandonados consigue una segunda oportunidad.

Aquí puedes conocer a los perros
También es posible conocer algunos de los animales que hay disponibles a través de esta web: www-2.munimadrid.es/VeterinariaWeb/galeria.jsp y reservarlos durante 3 días para posteriormente visitar el CPA, conocer a la mascota elegida y comprobar si se es compatible. Una vez la elección está tomada, el animal es vacunado contra la rabia, se identifica con microchip, si no lo está, y es esterilizado.

Mientras tanto, centenares de animales seguirán esperando aunque no están solos, puesto que además de los cuidados necesarios, en el CPA reciben la visita de Voluntarios Por Madrid. Personas que acuden allí a pasar su tiempo libre con los animales, sacarlos de paseo, jugar con ellos y darles el cariño que necesitan mientras esperan encontrar un hogar.

• Fuente: Ayuntamiento de Madrid.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Pienso natural Greenheart

¡Gracias por visitarnos!

Puedes encontrar más información y noticias del mundo del perro en la página principal de doogweb o en Facebook