Pienso natural KNINE

Estimulación olfativa para perros en albergues, refugios y perreras

Efectos conductuales de la estimulación olfativa en perros rescatados en un refugio

Estimulación olfativa para perros en albergues, refugios y perreras.

Muchos perros domésticos se mantienen en perreras y refugios, que a menudo son ambientes estresantes y poco estimulantes.

El bienestar de estos perros, se ve comprometido con mucha frecuencia dentro de estos entornos y existe la necesidad de determinar nuevos métodos prácticos y efectivos para mejorar el bienestar en las perreras.

Estimulación olfativa y cambios de conducta
Se ha demostrado que la estimulación olfativa tiene efectos conductuales positivos en una variedad de contextos y especies, sin embargo, este campo permanece relativamente poco estudiado en el perro doméstico.

Este estudio tuvo como objetivo investigar los efectos de la estimulación olfativa a través de la vainilla, el coco, el jengibre y la valeriana sobre el comportamiento de 15 perros en un refugio de rescate.

Los perros fueron expuestos simultáneamente a seis condiciones olfativas diferentes, usando paños perfumados siguiendo un orden fijo (control de tela, coco, vainilla, valeriana, control de jengibre y olor neutro) durante 2 horas al día durante 3 días con un período intermedio de 2 días entre las diferentes condiciones.

El comportamiento de los perros se registró cada 10 minutos durante las 2 horas de condiciones olfativas mediante muestreo instantáneo de barrido.

La exposición al jengibre, coco, vainilla y valeriana dio como resultado niveles significativamente más bajos de vocalizaciones y movimiento en comparación con las condiciones de control, mientras que el coco y el jengibre aumentaron adicionalmente los niveles de sueño.

Aplicaciones prácticas
Estos olores pueden tener aplicación en los refugios de perros favoreciendo la reducción de comportamientos tales como el ladrido y la actividad que pueden ser indicativos de estrés, además de ser rasgos percibidos como indeseables por los adoptantes.

Resumen de hallazgos:
• La vainilla y la valeriana reducen la actividad y las vocalizaciones en perros de refugio.
• El coco y el jengibre reducen la actividad y las vocalizaciones en perros de refugio.
• El coco y el jengibre mejoran e sueño en perros de refugio.

Esta investigación proporciona apoyo para el uso de la estimulación olfativa dentro del entorno de las perreras.

• Más información: Estudio de Johnathan Binks, Sienna Taylor, Alison Wills, V. y Tamara Montrose (Investigación Animal y Intercambio de Conocimiento Arena, University Centre Hartpury, Hartpury, Gloucestershire, GL19 3BE, Reino Unido) publicado aquí.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Pienso natural KNINE