Estimulación olfativa para perros en albergues, refugios y perreras

Efectos conductuales de la estimulación olfativa en perros rescatados en un refugio

Estimulación olfativa para perros en albergues, refugios y perreras.

Muchos perros domésticos se mantienen en perreras y refugios, que a menudo son ambientes estresantes y poco estimulantes.

El bienestar de estos perros, se ve comprometido con mucha frecuencia dentro de estos entornos y existe la necesidad de determinar nuevos métodos prácticos y efectivos para mejorar el bienestar en las perreras.

Estimulación olfativa y cambios de conducta
Se ha demostrado que la estimulación olfativa tiene efectos conductuales positivos en una variedad de contextos y especies, sin embargo, este campo permanece relativamente poco estudiado en el perro doméstico.

Este estudio tuvo como objetivo investigar los efectos de la estimulación olfativa a través de la vainilla, el coco, el jengibre y la valeriana sobre el comportamiento de 15 perros en un refugio de rescate.

Los perros fueron expuestos simultáneamente a seis condiciones olfativas diferentes, usando paños perfumados siguiendo un orden fijo (control de tela, coco, vainilla, valeriana, control de jengibre y olor neutro) durante 2 horas al día durante 3 días con un período intermedio de 2 días entre las diferentes condiciones.

El comportamiento de los perros se registró cada 10 minutos durante las 2 horas de condiciones olfativas mediante muestreo instantáneo de barrido.

La exposición al jengibre, coco, vainilla y valeriana dio como resultado niveles significativamente más bajos de vocalizaciones y movimiento en comparación con las condiciones de control, mientras que el coco y el jengibre aumentaron adicionalmente los niveles de sueño.

Aplicaciones prácticas
Estos olores pueden tener aplicación en los refugios de perros favoreciendo la reducción de comportamientos tales como el ladrido y la actividad que pueden ser indicativos de estrés, además de ser rasgos percibidos como indeseables por los adoptantes.

Resumen de hallazgos:
• La vainilla y la valeriana reducen la actividad y las vocalizaciones en perros de refugio.
• El coco y el jengibre reducen la actividad y las vocalizaciones en perros de refugio.
• El coco y el jengibre mejoran e sueño en perros de refugio.

Esta investigación proporciona apoyo para el uso de la estimulación olfativa dentro del entorno de las perreras.

• Más información: Estudio de Johnathan Binks, Sienna Taylor, Alison Wills, V. y Tamara Montrose (Investigación Animal y Intercambio de Conocimiento Arena, University Centre Hartpury, Hartpury, Gloucestershire, GL19 3BE, Reino Unido) publicado aquí.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *