Proyecto CanVivencia en el Distrito Torrero-La Paz, para la mejora de la convivencia entre personas y animales

Proyecto CanVivencia en el Distrito Torrero–La Paz de Zaragoza, para la mejora de la convivencia entre personas y animales

Proyecto CanVivencia en el Distrito Torrero–La Paz de Zaragoza, para la mejora de la convivencia entre personas y animales.

Entidades involucradas : Espacio Ítaca, centro sanitario de psicología expertos en intervenciones asistidas con animales , Mr. Hueso, consultor animal y Ayuntamiento de Zaragoza, a través de la Junta Municipal de Torrero–La Paz.

La Junta Municipal de Torrero La Paz ha venido realizando durante el mes de septiembre el proyecto de CanVivencia con el que se pretende estudiar y mejorar la convivencia entre vecinos y vecinas de todas las generaciones con los animales.

Desde el mes de mayo se han estudiado sus necesidades, opiniones y problemáticas existentes y se han realizado asambleas e intervenciones educativas de cara a mejorar la relación entre todas las partes.

Este proyecto es posible a raíz de la colaboración entre la Junta Municipal de Torrero–La Paz, del Ayuntamiento de Zaragoza, con Espacio Ítaca y Mr. Hueso, equipos expertos en unir a personas y animales en sana convivencia y beneficio común, entidades que han diseñado y dirigido el proyecto.

Espacio Ítaca es un centro sanitario de psicología de Zaragoza, especializado en intervenciones asistidas con animales. Aporta los conocimientos y experiencia de su equipo interdisciplinar formado por profesionales en el ámbito humano y social y en el ámbito animal, para desarrollar un estudio e intervención social.

Además participa, Mr. Hueso, liderado por Raúl Hueso como Consultor Animal que trabaja en beneficio comunitario e individualizado para que las personas entiendan mejor a sus animales, para que su convivencia sea más satisfactoria.

Ambas entidades han llevado a cabo Proyectos CanVivencia en otras ocasiones con Ayuntamientos como el de Zaragoza, Alcañiz y Zuera, en los que se han evaluado las necesidades de la población y propuesto a sus representantes intervenciones sociales y educativas, así como ordenanzas que se ajusten al objetivo de mejorar la convivencia y el bienestar animal entre sus vecinos/as .

Específicamente el objetivo de este proyecto es “mejorar la convivencia entre personas y animales con la participación de todas las personas y entidades del distrito”.

Para lograr “CanVivencia” en Torrero La Paz, se planificó una Intervención Comunitaria y dividida por rangos de edad y objetivos, en dos fases:
Una primera “Fase Participativa” dividida en dos Asambleas, una Asamblea Institucional, convocando a todas las personas representantes de las entidades invitadas a ww.espacioitaca.com 655 687 900 info@espacioitaca.com nivel institucional y otra Asamblea Vecinal abierta a todas las personas que quieran participar y que convivan en el distrito. Asambleas realizadas entre el y el 6 de Septiembre en la Sala

Multiusos del Centro Cívico Torrero
Y una segunda “Fase Educativa”, en la que se están llevando a cabo varios talleres educativos para población infantil, juvenil y de la tercera edad, y una intervención urbana en la que participarán niños/as y sus familias para denunciar los problemas de convivencia en el distrito. Estas propuestas se lleva n a cabo en la Sala Venecia del Centro Cívico Torrero.

Actividades que quedan por realizarse por si son de su interés:
Intervención urbana CanVivencia, para denunciar las faltas de civismo y el estado del barrio. Sábado 15 de 10 a 12 en la Sala Venecia y alrededores.

Taller Perruneando Juvenil, donde jóvenes de 13 a 20 aprenden a relacionarse mejor entre ellos/as y con los animales propios y ajenos. Sábado 15 a las 18:30.

Andada educativa para mayores de 65 años, que pueden acudir con sus perros, para recorrer el barrio escuchando sus opiniones y ofreciéndoles consejos sobre convivencia con sus vecinos/as y con sus propios animales. Será el domingo 16 de 9 a 11 partiendo desde el Centro Cívico de Torrero.

• Además se está realizando un “Concurso CanVivencia influencer”, donde la población del distrito puede grabar vídeos sobre bienestar animal y convivencia, que se difundirán en las rede s sociales y se seleccionarán a tres finalistas para la decisión final del ganador por un comité técnico.

Y es que en este proyecto se necesitan a todos los colectivos que conforman el Distrito, diferentes orígenes, rangos de edad, necesidades e inquietudes: 40.000 personas que se verán beneficiadas del Proyecto CanVivencia, sabiendo cómo actuar, relacionarse y cuidar de sus espacios compartidos con las personas y con los animales.

Si el proyecto obtiene buenos resultados se intentará continuarlo en el próximo año con más intervenciones participativas y educativas para seguir construyendo una sana y beneficiosa convivencia entre las personas y los animales, en un distrito tan importante a nivel ambiental y social en Zaragoza como es Torrero–La Paz.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *