Vuelta a la vida normal ¿está preparado tu perro?

El sobrepeso, que afecta a 1 de cada 2 perros, o la ansiedad por la separación son algunos de los factores a tener en cuenta ante la vuelta a la rutina

Futura ley sobre bienestar y tenencia de animales de compañía de la Generalitat Valenciana.

Si queremos arrancar el curso con una nueva mascota, no podemos olvidar que es una tarea 24/7.

Septiembre es el mes de arrancar el curso, volver a la rutina y marcarnos una dinámica para el resto del año. Igual que nosotros planificamos y tenemos nuestra propia “vuelta al cole”, deberíamos hacer lo mismo con nuestras mascotas y prepararlas para que realmente afronten el curso en un estado óptimo. En este sentido, Royal Canin sugiere una batería de consejos prácticos que ayudarán a conseguir este objetivo.

Puesta a punto después del verano
Visita al veterinario: importante para valorar que no haya habido cambios importantes en factores como por ejemplo su condición física, posibles parásitos o enfermedades estacionales como la Leishmaniosis.

Condición corporal: el sobrepeso es uno de los trastornos más frecuentes y puede generar graves consecuencias para la salud (problemas óseos, articulares, cardíacos o respiratorios), aparte de disminuir su calidad de vida y longevidad. Algunos indicadores de sobrepeso son:

Dificultad para palpar las costillas
Depósitos grasos en la zona lumbar, base del rabo, cuello y extremidades
Ausencia de cintura o dificultad para apreciarla mirándolo desde arriba
Se cansa enseguida, no quiere hacer ejercicio

Los #perros obesos viven menos, y hay razas más delicadas que otras.

Es un problema que afecta a 1 de cada 2 mascotas y, para mantener el peso ideal, debemos tener en cuenta lo siguiente:

Prevención: mediante el control del peso y condición corporal regularmente con el veterinario y siguiendo sus consejos nutricionales. Muy importante elegir un alimento adecuado para la edad y las características de la mascota y adaptar las raciones a su condición y actividad física.
Alternativas de premios: las caricias, dedicar tiempo al juego o las palabras de cariño son otro tipo de premios que son muy importantes en el desarrollo de la mascota
Ejercicio: regular y adaptado al tipo de perro y a su condición física
Planes concretos: diseñados y controlados por el veterinario para perder o mantener el peso

Ansiedad por separación: los perros pueden experimentarla cuando han estado separados de sus dueños durante las vacaciones (o  muy unidos) o a la hora de volver a la rutina. Puede ser simplemente una reacción ante la vuelta al día a día o puede constituir una patología que conviene consultar con el veterinario.

Algunas manifestaciones de la ansiedad por separación en perros pueden ser orinar o defecar de repente en la casa, ladrar constantemente o mostrar un comportamiento destructivo. Se puede intentar reconducir siguiendo una serie de consejos pero, si la situación persiste, se debería consultar con el veterinario. Estos consejos serían:

Recuperar las rutinas diarias paulatinamente
Hacer ejercicio adecuado, sobre todo antes de pasar varias horas solo
Mantenerlo entretenido mediante juguetes o mordedores o por ejemplo con la radio encendida
Al regresar, esperar a que esté relajado para darle mimos
Premiar los comportamientos adecuados y nunca castigarlo
Alterar los rituales de salida para evitar la asociación con la separación
No prestarle demasiada atención unos 15 minutos de la salida ni tampoco al llegar

Alimentación: es clave para la salud de la mascota, así que septiembre es un buen momento para reflexionar sobre qué necesita y qué tipo de alimento debería estar tomando para conseguirlo. ¿Es seguro? ¿Es nutritivo? ¿Es adecuado? Son las tres preguntas que hay que plantearse al elegir un alimento. La edad, el tamaño, su estado fisiológico, la raza o ciertas sensibilidades serán factores a tener en cuenta para buscar el que más se adapte a nuestra mascota.

Cuidados para todo el año
Nuestras mascotas también necesitan algunos cuidados para evitar que su salud se resienta y asegurar que siempre estén en un estado óptimo:

Evitar los cambios bruscos de temperatura, sobre todo antes de los paseos
Secarlo bien si se moja. El exceso de humedad puede generar una bajada de defensas, con lo que será más propenso a contraer alguna enfermedad
Tener las vacunas al día. Aunque son necesarias durante todo el año pero especialmente importantes, sobre todo si nuestra mascota es ya mayor o es un cachorro
Cepillar de forma regular para eliminar el pelo innecesario y mantener la higiene adecuada. La piel es la primera barrera protectora y hay que procurar que esté siempre en las mejores condiciones posibles. Si nuestra mascota necesita un baño, debemos extremar precauciones para que no se resfríe y hacerlo controlando la temperatura del agua y de la habitación

Si arrancamos el curso con una nueva mascota – Una tarea 24/7
Convivir con una mascota aporta innumerables beneficios en nuestro día a día, como por ejemplo mejorar nuestro estado físico, disminuir el riesgo de padecer enfermedades cardiovasculares o combatir el estrés y la depresión.

Sin duda buenas razones para arrancar el curso con un gato o un perro como nuevo miembro de la familia, pero es fundamental tener en cuenta una serie de puntos clave antes de adquirir una mascota. En este sentido, de acuerdo con la guía sobre tenencia responsable del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (http://eresresponsable.es/) antes de tomar la decisión de adquirir una mascota debemos:

Pensar que necesitamos tiempo para ocuparnos de ella (paseos, juegos, limpieza, educación) y que tendremos ciertos gastos añadidos (veterinario, tratamientos, alimentación, etc)
A la hora de elegir debemos valorar el espacio y el tiempo del que disponemos al día/semana
Debemos adquirir a nuestra mascota siempre en un lugar autorizado, evitando contribuir sin saberlo al tráfico ilegal
Hay que conocer los cuidados y necesidades de la especie a la que pertenece

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *