Los perros son los animales mas involucrados en accidentes de tráfico

Las colisiones entre animales y vehículos se han convertido en un serio problema de seguridad vial

Los perros son los animales mas involucrados en accidentes de tráfico.

Este tipo de accidentes ha aumentado constantemente en las últimas décadas, al igual que los costos socioeconómicos asociados. Aquí, se exploran los patrones espaciales y temporales de las colisiones entre animales y vehículos informadas a las autoridades de la provincia de Sevilla, en el sur de España.

Cómo se ha hecho el estudio
Los datos de colisión fueron proporcionados por la Dirección Provincial de Tráfico de Sevilla (DGT). Los datos incluyeron 496 colisiones con animales identificados (especies silvestres y domésticas) en la provincia de Sevilla.

La información se obtuvo directamente de los informes de accidentes ocurridos a lo largo de la red vial de Sevilla (autopistas, carreteras nacionales y locales), y se registraron en el lugar del accidente por la policía de tráfico.

Además de la información administrativa, los informes contenían la fecha y hora de la colisión, la ubicación geográfica (GPS-kilómetro), la identidad de la carretera, si hubo muertes y / o daños materiales y las especies involucradas en el accidente. Los informes no contienen información sobre el diseño de la carretera (por ejemplo, existencia de vallas, terraplenes).

Sevilla es un caso especial
Varios estudios en el centro y norte de España han demostrado que los ungulados causan > 70% de las colisiones totales reportadas a las autoridades de tráfico, asemejándose a los patrones encontrados en otros países, pero en Sevilla no es así.

En la provincia andaluza, la mayoría de las colisiones entre animales y vehículos involucraron animales domésticos (> 95%), particularmente perros (> 80%), un patrón que contrasta marcadamente con el encontrado en otras regiones españolas y europeas, donde las colisiones son principalmente causadas por especies de caza.

Las colisiones entre perros y vehículos estaban relacionadas con la intensidad del tráfico de las carreteras y eran más frecuentes al amanecer y al atardecer, coincidiendo con los picos de actividad de los perros.

Este patrón fue consistente durante toda la semana, aunque los fines de semana hubo menos colisiones debido a la menor densidad de tráfico en esos momentos.

Estos hallazgos sugieren que la agregación de colisiones perro-vehículo alrededor del crepúsculo probablemente resultó de un efecto combinado de los picos de actividad de los perros y la densidad del tránsito.

Estacionalmente, las colisiones aumentaron en otoño e invierno, coincidiendo con el período de intensa actividad de caza en la región.

Además, durante el otoño y el invierno, la hora pico se superpone parcialmente con el crepúsculo debido a las noches más largas en comparación con el verano y la primavera, lo que puede contribuir a la mayor tasa de colisiones perro-vehículo en estas temporadas.

Las imágenes satelitales de las luces nocturnas mostraron que las colisiones perro-vehículo se agruparon principalmente cerca de las áreas urbanas.

• Más información: «Los perros son las principales especies involucradas en las colisiones entre animales y vehículos en el sur de España: análisis diarios, estacionales y espaciales de colisiones».

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *