Adagio, así se llama el nuevo algoritmo para evaluar la dominancia

La llamada «dominancia» es un concepto importante al estudiar la estructura de sociedades de animales

Una de las fórmulas más admitidas en la etología al evaluar las relaciones de dominancia es la «diádica» en la que un individuo es dominante sobre otro individuo subordinado.

Ascender en las jerarquías de dominancia es algo frecuente en los momentos de apareamiento y reproducción
El estado de la dominancia en el grupo y el rango individual en una jerarquía es un elemento crucial. Una tarea, a menudo realizada rutinariamente en cualquier estudio de comportamiento animal.

Algunos métodos tempranos de cálculo de jerarquías de dominancia
Al hablar de dominancia sobre todo se hace en el aspecto de la linealidad, es decir, sistemas donde un individuo, «A», domina a todos los demás miembros del grupo, mientras que «B» domina a todos menos «A, «C» domina a todos menos  a «A» y «B», y así sucesivamente.

Más recientemente, los investigadores han reconocido la Importancia adicional de la variabilidad temporal en el estado de dominancia de los individuos a lo largo del tiempo, la incertidumbre asociada a la asignación las métricas de rango y la inclusión de conocimientos previos para afinar la evaluación de las posiciones de dominancia.

Esto llevó a un gran progreso en el desarrollo de nuevos métodos y ampliación de los existentes con respecto a la evaluación de la dominancia.

Las jerarquías por dominancia en #perros no implican agresión. Estudio científico.

Uno de estos métodos recientemente introducidos es ADAGIO (Douglas, Ngonga Ngomo, & Hohmann, 2017)
Adagio se desarrolló expresamente para manejar datos con iuna linealidad insuficiente. Douglas basó la necesidad de un nuevo método al encontrar que entre los conjuntos de datos publicados sobre jerarquías lineales son la excepción, más que la norma.

La característica clave de su nuevo algoritmo es que permite desviaciones desde el concepto estrictamente lineal. Es decir: varios individuos pueden ocupar el mismo rango ordinal. No hay un solo individuo dominante necesariamente, sino que pueden ser varios.

La clasificación se logra a través de gráficos acíclicos dirigidos, para los cuales las tríadas cíclicas se eliminan de la red durante el cálculo, es decir, tríadas en las que el individuo «A» es dominante sobre «B», «B» sobre «C» y «C» sobre el resto…

• Más información: Animal Behaviour.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *