¿Debe el malinois considerarse un «perro potencialmente peligroso»?

El pastor belga malinois y las leyes PPP

Estudio científico sobre la popularidad de las razas caninas y su relación con las modas y/o la funcionalidad (1926-2005). Los resultados son sorprendentes... O tala vez no tanto.

A raíz del desgraciado accidente en el que murió un bebé de 18 días el pasado 3 de octubre, el pastor belga malinois está en boca de todos…

Hablemos del malinois original…
La variante malinois es una de las cuatro que tiene el pastor belga, que son Groenendael (negro, pelo largo), Laekenois (pelo ondulado, color arenara, variable), Tervueren (pelo largo, color arena, sable, otros) y Malinois (pelo corto, máscara negra pronunciada, color variable).

El malinois se reconoció como raza en 1909, tiempo en el que era un conocido como un excelente perro de pastoreo (ovejas principalmente). Podemos decir que el malinois fue para Francia y Bélgica lo que el Border collie en Inglaterra, Escocia…

Pero de igual modo que el border collie, el malinois es una raza con una aptitudes naturales muy superiores a las de otras razas, lo que permite ampliar sus cometidos prácticamente a cualquier ámbito. El malinois es el perro de utilidad por excelencia.

Unidades policiales, militares…
Conscientes de esta versatilidad y ante los problemas de salud que tanto perjudicaron al pastor alemán en la segunda mitad del siglo XX, el malinois fue cobrando popularidad en las unidades policiales de toda Europa. Se probaron otras razas, como Schchnauzer gigante, Rottweiler, Doberman…

Pero ninguna otra raza puede ser tan versátil como para trabajar con la misma intensidad y eficiencia que el malinois.

Al mismo tiempo, los deportes con perros se iban popularizando: ring francés, mondioring, KNPV, NVBK, IPO… Todos ellos deportes muy completos -aunque con diferentes reglamentos- en los que los perros deben superar pruebas de obediencia, agilidad y protección.

Los criadores fueron seleccionando perros más potentes y «duros» (sobre todo en las líneas belgas), y no tanto en las lineas francesas.

En algunos casos incluso se introdujeron cruces con perros de presa intentando buscar algo parecido al «súper-malinois», pues no olvidemos que es (o debe ser) un perro de tamaño medio, alrededor de 30-35 kilos.

Retratos para # perros, 10 ideas (muy sencillas) para mejorarlos.

¡Yo quiero un súper perro!
Y llegó el gran problema: Por un lado el malinois ya no era el pastor de ovejas que fue, y por otro le rodeó un halo de súper perro (algunas películas tienen mucho que ver, reportajes de tv con perros de rescate, detectores, aunque también aquel perro que colaboró en la captura de Bin Laden) que durante los últimos 10 años le ha venido perjudicando (y lo que queda) hasta convertirlo en una de las razas más deseadas, adquiridas, y abandonadas en todo el mundo.

Los problemas de los súper perros
El malinois no es un perro destinado a ser mascota. No lo ha sido nunca y ahora quizás aún menos. Es un perro que se ha seleccionado para ser valiente, adiestrable, incansable, versátil… Y eso es un problema en manos inexpertas.

Es algo muy similar a lo que sucede con los niños superdotados, que suelen ser los que más fracaso escolar acumulan y más quebraderos de cabeza suponen a sus padres… Si no están bien canalizados, claro.

La canalización de la energía
El malinois actual no trabaja 12 horas al día moviendo ovejas, y sigue siendo (o ahora aún más) un perro extraordinariamente activo y completo, pero eso implica que no todos (o mejor dicho, muy pocos) guías están a su altura.

Un pastor belga malinois necesita un adiestramiento en obediencia serio, trabajar al menos tres días en la semana, y una estimulación diaria que no es comparable con ninguna otra raza. ¿Lo vas a cumplir? Si no es así tendrás problemas, que en el mejor de los casos serán sofás destrozados, y en el peor estereotipias, hiperactividad, reactividad o agresividad.

Entonces ¿es un perro agresivo?
No, no lo es. Ningún perro es «agresivo» por pertenecer a una u otra raza. Pero el malinois es un perro difícil de satisfacer en sus instintos.

Y si cualquier perro sin hacer nada es un problema potencial, en el malinois eso se convierte en «hacer algo más» por nuestra parte que con cualquier otro perro.

CNI de Alovera 2014, fotos de malinois en acción.

Hablando e PPP, por ejemplo, en Estados Unidos, la lista de PPP´s es esta:
Akita, Alapaha Blue Blood Bull dog, Alaskan Malamute,  Alsatian, Alsatian Wolf Dog, American Bandogge, American Bulldog, American Bully, American Staffordshire Terrier, American Pit Bull Terrier, Aussie Bull Dog, Belgian Malinois, Banter Bull Dog, Boerboel, Bullmastiff, Bull Terrier, Ca de Bou, Canary Dog, Cane Corso, Catahoula Bull Dog, Chihuahua, Chow Chow, Dalmatian, Deerhound, Doberman Pinscher, Dogo Argentino, Dogue de Bordeaux, Dorset Olde Tyme Bull Dog, English Bulldog, Fila Brasileiro, French Bulldog, German Shepherd Dog, Great Dane, Kuvasz, Malamute, Mastiff, Miniature Bull Terrier, Neapolitan Mastiff, Olde Boston Bull Dog, Old Country Bulldog, Pit bull, Pit bull terrier, Perro de Presa Canario, Presa Mallorquin, Rhodesian Ridgeback, Rottweiler, Shar Pei, Siberian Husky, Staffordshire Bull Terrier, Tosa Inu, Victorian Bull Dog, Valley Bull Dog, Wolfhound. Y cualquier perro que provenga del cruce de una o varias de estas razas. (Fuente National Canine Research Council).

(Algunas razas están repetidas para facilitar la identificación).

¿Y esto significa que el malinois es un perro peligroso?
No, pero sí es un perro potencialmente peligroso por sus capacidades físicas (como cualquier perro de más de 20 kilos por otro lado), pero además es un perro especialmente delicado en el trato, lo que le puede llevar a mostrar desequilibrios de comportamiento con relativa frecuencia.

Ahora ya sabes lo que es un malinois, un perro que además de grandes aptitudes implica una altísima responsabilidad que será el mejor compañero si te lo sabes ganar, pero también el animal más desgraciado del mundo si no estás a su altura. Y recuerda, hay cientos de otras razas para elegir, y casi ninguna tan exigente.

18 comentarios en “¿Debe el malinois considerarse un «perro potencialmente peligroso»?

  1. Hola
    Tengo una hembra de malinois, jovencita de 5 meses.
    Es muuuy cariñosa, pero es verdad que muy activa. No para en todo el dia, es incansable. Salimos a caminar, a correr (en la medida que puede para su edad).
    Todos los articulos que leo, comentan lo mismo.
    Me asusta no estar a la altura para tenerla.
    Un saludo

    1. hola mi hermana trajo una perrita a casa siempre hemos convivido con animalitos tuvimos una pastor alemán que desde pequeñita creció con nosotros y murió de viejita y sin ningún problema siempre nos cuido y convivió con nosotros ahora tengo 2 gatitos y una perrita chihuahua mi preocupación es por lo que eh escuchado de k no son perritos hogareños y mi mayor preocupación es que tengo 2 hijos y el miedo es que no vaya a morderlos se que todo depende de como se eduque alguien puede darme algún consejo

  2. Yo tengo una malinois de un año, que tiraron al contenedor recien nacida. Lleva desde que tenia 12 dias conmigo y puedo decir que aunque me ha partido el sofa, es un amor de perra, fiel, cariñosa; pero es puro nervio, tienes que cansarla bastante, pero mi consejo es que no todos los dias, ya que son una raza que cada vez quieren y se exigen mas. Yo cada tres dias, me la llevo a que corra y que termine reventa, porque si lo haces todos los dias cada vez vas a tener que ir mas, empieza poco a poco y ve aumentando y mucha suerte, cuidala bien que son un amor de perro

    1. Hola!
      Tengo un cachorro de cuatro meses y medio, el cuál hago que camine, corra e incluso estoy enseñando a ser obediente, la cuestión es como somos una familia grande le está costando ser tranquilo y nada agresivo.
      Alguna opinión que creen que pueda ayudarme en su crianza y educación, la verdad no quisiera dejarlo me he encargado mucho con él.
      Por cierto, cuando obtuve al cachorro tenía tres meses y ya era muy nervioso

      1. Si no te ves capaz deberías consultar con un adiestrador para canalizar esa «Inquietud». Tal vez deberías practicar algún deporte canino (poco exigente, es muy cachorro). ¡Suerte!

  3. Mi hermano estuvo trabajando con unidad canina, primero estuvo un perro pastor alemán adiestrado y no hubo ningún problema, luego durante 5 días hasta hoy un malinois que han jubilado mi hermano se lo ha mandado a un familiar, porque el perro está adiestrado y mordio a mi tío en el brazo, ni madre un pellizco en la pierna y a mi hermano un pellizco en la muñeca. A mi ayer sí hacerle nada me mordio en el antebrazo, tenía una mirada que me daba bastante miedo. Hemos tenido dos malinois pequeños los dos los dimos, lo mordian todo el segundo que trajo se lo mando un familiar porque tenía una oreja caída y lo querían sacrificar se lo mandaron, un familiar mío le busco una familia que tuviera terreno… Es cierto que son perros, hiperactivos, tremendamente nerviosos y con un carácter inestable. Este ya se venía de venir que era muy agresivo. A mi me gusta los perritos pequeños.

    1. Tengo un malinois que actualmente tiene 2 años y medio y no tiene para nada ese carácter inestable que dices que tiene esta raza.Mi perro no está adiestrado por ningún profesional, sino por mi y mi pareja, y no tenemos ninguna titulación cercana a ello. Dependiendo de las condiciones en las que se críe, eduque y esté, será su carácter. De pequeño, obviamente era un destrozón pero porque era cachorro, y al igual que cualquier otra raza, es así. Cuando tenía un año, se asustó cuando llegaron varios amigos a casa pegando voces y marcó a una amiga sin llegar a morderla(le dió con el golpe que dan con el morro a las puertas o a ti si te pones en su camino) y acto seguido se le corrigió. Nunca más ha vuelto a tener ninguna actitud parecida. Mi perro, como me imagino que todos los de ésta raza, es hiperactivo y no se cansa nunca, si le das juego, podrías tirarte horas, días e incluso semanas y no habría manera de cansarlo, pero en el momento en el que estamos todos en casa sentados en el sofá o acostados, el perro se acuesta en su cama y no se mueve, estés las horas que estés sentado tú. Con esto me refiero, a que sí, es una raza incansable y que necesita mucho ejercicio, pero depende de cómo lo eduques, pedirá más o menos. Pero para nada es un perro con un carácter inestable.

      1. Hola, el mío le ocurre lo mismo. Si le dedicas tiempo, está contento y se porta bien, eso sí, muy nervioso. Pero poco a poco cambia para bien. Aunque cómo todos comentan, es un perro, para que no te apalanques en casa. He dejado de ver la TV, me acuesto antes para sacarla, antes de ir al trabajo. He perdido peso y me encuentro físicamente mejor. Es mi entrenadora personal. Se llama Arya, es hembra. Y desde luego aprende rápido.

        1. Buenas, he traído a mi parcela un mslinois de 2 años pura raza línea francesa, maravilloso muy activo pero me han dicho w le deben haber pegado porq apenas ladra deja entrar a cualquier persona en la parcela increíble no vale para guardar muy obediente pero no vale luego todos no son iguales

  4. Tengo una cachorra Malinois de 4 meses, me impresiona la velocidad que crece, no para en todo el día corre salta juega mordisquea pero es súper amorosa, está todo el día pegada a mi y lo que hago, muerde escobas, juega con el chorro de agua, ruedas de bicicleta, ramas, etc.
    Con niños es inquieta y se pone nerviosa, muerde sin querer pero lastima de verdad, con adultos no tanto, conmigo es un amor que necesita tanto ejercicios y mucho cariño. No recomiendo para «juguete» de niños, ni «compañía» de adultos, necesitan mucha atención. Los hermanos de la misma camada la están pasando mal cuando hay niños.
    Sean responsables por favor.

  5. Muy buen contenido, lo he comparado con otras paginas y todos llegan mas o menos a la misma conclusion, que bueno que se difundan las buenas conductas para las mascotas y se denuncien practicas que en principio no se ven tan manas, pero que llegan a ser terribles para los pobres perrito, sigan subiendo este contenido amigos.
    otra pagina que recomiendo:
    https://www.malinois.top

  6. De pequeña tuve un pastor belga, murió de viejito y siempre fue un 10. Compramos un cachorro de la misma raza, y al año y medio empezó a atacar sin razón alguna sin que le hiciéramos nada y cada vez mas fuerte y no soltaba. Es una raza muy linda y juguetones pero hay que saber leer su comportamiento. Incluso lo haciamos jugar todo el día como nos enseñó el entrenador. De todas formas no duró mucho , nos dijeron que ya no tenía solucion su comportamiento ya que nos ganó en autoridad a todos los de la casa. Es fel desconfiar de tu perro hasta para ir a tomar agua, te desconocia de un segundo a otro incluso cuando lo estabas acariciando (él se acercaba). De ahi en más jugaba TODO el dia pero no era suficiente parece

  7. Ola bns dias ayer por la tarde nos encontramos un pastor belga hembra la abandonaron o se perdio no se estube esperando 2 largas hras x ahi aver sila reclamaban perono y la traje a casa nose que edad tenga pero nunca e tenido oerros de ese tamaño sem hace muy raro xq no nos ladra se sienta y no nos molesta ya comio bien nose q hacer si qedarmela o darla en adopcion yaq tengo 3 hijos y nose si haiga problema

    1. Quédatela ! No te arrepentirás
      Yo tengo uno de un año y es un amor
      Todo depende cómo lo eduques .gánate su confianza pero márcale tu autoridad con amor y disciplina
      Si puedes que la entrene un profesional que mejor , el mío adora a mi hija y es su guardaespaldas las 24 horas del día .

  8. Ustedes mismos dicen que ningun perro es peligroso por naturaleza, entendiendose que depende mucho de la crianza y el trato que le den. Entonces no se contradigan diciendo que el el Mallinois no sirve para mascota. Si lo llevas recien nacido a una casa o a un piso y lo crias bien, el perro crece siendo una mascota. Tengo un pastor aleman y un mallinois, yo no soy sedentario, pero tampoco soy el dueño mas activo que pueda haber y mis perros viven completamente normales y los problemas de destrozo que ustedes comentan, mas que por inactividad, son de educacion del perro y depende de uno quitarle esas malas costumbres. Se habla mucho del temperamento de los perros porque hay siempre un afan de humanizarlos, pero lo cierto es que el perro es, escencialmente como lo crien. Un perro que nunca salga de casa, que no tenga contacto con nadie, mas que con su familia, obviamente va a ser receloso con los extraños y puede llegar a ser peligroso. Pero tambien hay que decir, que con buen entrenamiento, se evitan esas cosas. Tu le dices a tu perro que se quede quieto y puede pasar quien pase y el no se movera hasta que tu se lo indiques y asi muchas cosas mas…

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *