¿Debe el malinois considerarse un “perro potencialmente peligroso”?

El pastor belga malinois y las leyes PPP

Estudio científico sobre la popularidad de las razas caninas y su relación con las modas y/o la funcionalidad (1926-2005). Los resultados son sorprendentes... O tala vez no tanto.

A raíz del desgraciado accidente en el que murió un bebé de 18 días el pasado 3 de octubre, el pastor belga malinois está en boca de todos…

Hablemos del malinois original…
La variante malinois es una de las cuatro que tiene el pastor belga, que son Groenendael (negro, pelo largo), Laekenois (pelo ondulado, color arenara, variable), Tervueren (pelo largo, color arena, sable, otros) y Malinois (pelo corto, máscara negra pronunciada, color variable).

El malinois se reconoció como raza en 1909, tiempo en el que era un conocido como un excelente perro de pastoreo (ovejas principalmente). Podemos decir que el malinois fue para Francia y Bélgica lo que el Border collie en Inglaterra, Escocia…

Pero de igual modo que el border collie, el malinois es una raza con una aptitudes naturales muy superiores a las de otras razas, lo que permite ampliar sus cometidos prácticamente a cualquier ámbito. El malinois es el perro de utilidad por excelencia.

Unidades policiales, militares…
Conscientes de esta versatilidad y ante los problemas de salud que tanto perjudicaron al pastor alemán en la segunda mitad del siglo XX, el malinois fue cobrando popularidad en las unidades policiales de toda Europa. Se probaron otras razas, como Schchnauzer gigante, Rottweiler, Doberman…

Pero ninguna otra raza puede ser tan versátil como para trabajar con la misma intensidad y eficiencia que el malinois.

Al mismo tiempo, los deportes con perros se iban popularizando: ring francés, mondioring, KNPV, NVBK, IPO… Todos ellos deportes muy completos -aunque con diferentes reglamentos- en los que los perros deben superar pruebas de obediencia, agilidad y protección.

Los criadores fueron seleccionando perros más potentes y “duros” (sobre todo en las líneas belgas), y no tanto en las lineas francesas.

En algunos casos incluso se introdujeron cruces con perros de presa intentando buscar algo parecido al “súper-malinois”, pues no olvidemos que es (o debe ser) un perro de tamaño medio, alrededor de 30-35 kilos.

Retratos para # perros, 10 ideas (muy sencillas) para mejorarlos.

¡Yo quiero un súper perro!
Y llegó el gran problema: Por un lado el malinois ya no era el pastor de ovejas que fue, y por otro le rodeó un halo de súper perro (algunas películas tienen mucho que ver, reportajes de tv con perros de rescate, detectores, aunque también aquel perro que colaboró en la captura de Bin Laden) que durante los últimos 10 años le ha venido perjudicando (y lo que queda) hasta convertirlo en una de las razas más deseadas, adquiridas, y abandonadas en todo el mundo.

Los problemas de los súper perros
El malinois no es un perro destinado a ser mascota. No lo ha sido nunca y ahora quizás aún menos. Es un perro que se ha seleccionado para ser valiente, adiestrable, incansable, versátil… Y eso es un problema en manos inexpertas.

Es algo muy similar a lo que sucede con los niños superdotados, que suelen ser los que más fracaso escolar acumulan y más quebraderos de cabeza suponen a sus padres… Si no están bien canalizados, claro.

La canalización de la energía
El malinois actual no trabaja 12 horas al día moviendo ovejas, y sigue siendo (o ahora aún más) un perro extraordinariamente activo y completo, pero eso implica que no todos (o mejor dicho, muy pocos) guías están a su altura.

Un pastor belga malinois necesita un adiestramiento en obediencia serio, trabajar al menos tres días en la semana, y una estimulación diaria que no es comparable con ninguna otra raza. ¿Lo vas a cumplir? Si no es así tendrás problemas, que en el mejor de los casos serán sofás destrozados, y en el peor estereotipias, hiperactividad, reactividad o agresividad.

Entonces ¿es un perro agresivo?
No, no lo es. Ningún perro es “agresivo” por pertenecer a una u otra raza. Pero el malinois es un perro difícil de satisfacer en sus instintos.

Y si cualquier perro sin hacer nada es un problema potencial, en el malinois eso se convierte en “hacer algo más” por nuestra parte que con cualquier otro perro.

CNI de Alovera 2014, fotos de malinois en acción.

Hablando e PPP, por ejemplo, en Estados Unidos, la lista de PPP´s es esta:
Akita, Alapaha Blue Blood Bull dog, Alaskan Malamute,  Alsatian, Alsatian Wolf Dog, American Bandogge, American Bulldog, American Bully, American Staffordshire Terrier, American Pit Bull Terrier, Aussie Bull Dog, Belgian Malinois, Banter Bull Dog, Boerboel, Bullmastiff, Bull Terrier, Ca de Bou, Canary Dog, Cane Corso, Catahoula Bull Dog, Chihuahua, Chow Chow, Dalmatian, Deerhound, Doberman Pinscher, Dogo Argentino, Dogue de Bordeaux, Dorset Olde Tyme Bull Dog, English Bulldog, Fila Brasileiro, French Bulldog, German Shepherd Dog, Great Dane, Kuvasz, Malamute, Mastiff, Miniature Bull Terrier, Neapolitan Mastiff, Olde Boston Bull Dog, Old Country Bulldog, Pit bull, Pit bull terrier, Perro de Presa Canario, Presa Mallorquin, Rhodesian Ridgeback, Rottweiler, Shar Pei, Siberian Husky, Staffordshire Bull Terrier, Tosa Inu, Victorian Bull Dog, Valley Bull Dog, Wolfhound. Y cualquier perro que provenga del cruce de una o varias de estas razas. (Fuente National Canine Research Council).

(Algunas razas están repetidas para facilitar la identificación).

¿Y esto significa que el malinois es un perro peligroso?
No, pero sí es un perro potencialmente peligroso por sus capacidades físicas (como cualquier perro de más de 20 kilos por otro lado), pero además es un perro especialmente delicado en el trato, lo que le puede llevar a mostrar desequilibrios de comportamiento con relativa frecuencia.

Ahora ya sabes lo que es un malinois, un perro que además de grandes aptitudes implica una altísima responsabilidad que será el mejor compañero si te lo sabes ganar, pero también el animal más desgraciado del mundo si no estás a su altura. Y recuerda, hay cientos de otras razas para elegir, y casi ninguna tan exigente.

4 comentarios en “¿Debe el malinois considerarse un “perro potencialmente peligroso”?

  1. Hola
    Tengo una hembra de malinois, jovencita de 5 meses.
    Es muuuy cariñosa, pero es verdad que muy activa. No para en todo el dia, es incansable. Salimos a caminar, a correr (en la medida que puede para su edad).
    Todos los articulos que leo, comentan lo mismo.
    Me asusta no estar a la altura para tenerla.
    Un saludo

  2. Yo tengo una malinois de un año, que tiraron al contenedor recien nacida. Lleva desde que tenia 12 dias conmigo y puedo decir que aunque me ha partido el sofa, es un amor de perra, fiel, cariñosa; pero es puro nervio, tienes que cansarla bastante, pero mi consejo es que no todos los dias, ya que son una raza que cada vez quieren y se exigen mas. Yo cada tres dias, me la llevo a que corra y que termine reventa, porque si lo haces todos los dias cada vez vas a tener que ir mas, empieza poco a poco y ve aumentando y mucha suerte, cuidala bien que son un amor de perro

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Pienso natural Greenheart

¡Gracias por visitarnos!

Puedes encontrar más información y noticias del mundo del perro en la página principal de doogweb o en Facebook