Bajada del IVA veterinario ¿se llegará a aprobar, y después a aplicar?

El PGE 2019 contempla una bajada del IVA veterinario

Pero contrariamente a lo publicado en algunos medios, la bajada del IVA veterinario no está aprobada.

Esto viene de antiguo, de hecho en 2017 el Congreso aprobó una Proposición No de Ley para rebajar el IVA veterinario, que nunca se llegó a aplicar. Ahora se ha incluido esta bajada en los Presupuestos Generales del Estado.

¿Qué dicen al respecto los PGE?
Reproducimos literalmente:
14.6 Impuesto sobre el Valor Añadido.
• Aplicación del tipo reducido en el IVA para los productos de
higiene femenina, que pasarán del 10% al 4%.
• Igualmente, se reducirá el tipo de gravamen de IVA de los
servicios veterinarios al tipo reducido del 10%.

¿Cuánto supone la bajada del IVA veterinario?
La bajada del IVA veterinario propuesta es del 21 % actual (tipo general) al 10% (tipo reducido), lo que supondrá si finalmente se aprueban los PGE unos 35 millones de euros menos de recaudación para Hacienda… O visto de otro modo 35 millones de euros de ahorro si las clínicas veterinarias lo aplicaran.

Qué dice la Ley sobre los tipos de IVA que se deben aplicar
El tipo de IVA superreducido del 4% se aplica a los artículos que se consideran de primera necesidad. Estos son alimentos básicos de la cesta de la compra (leche, pan, etc.), libros (salvo el libro electrónico), medicamentos para uso humano, prensa (periódicos y revistas), prótesis, implantes internos, órtesis y vehículos para personas con discapacidad.

El tipo de IVA reducido del 10% se aplica a productos alimenticios y bienes de uso agrícola, forestal o ganadero, medicamentos para uso veterinario, agua, productos farmacéuticos para uso por consumidores, compra de viviendas y garajes, obras de rehabilitación y renovación de vivienda, flores y plantas, servicios de transporte de viajeros, servicios deportivos con carácter aficionado, asistencia social, ferias y exposiciones comerciales, entre otros.

El tipo general del IVA del 21% se aplica a todos aquellos bienes y servicios que no entran en las dos categorías anteriores y que tampoco están exentos de IVA.

Fisioterapia veterinaria: objetivos, pacientes y técnicas.

¿Esta vez se aprobará la bajada del IVA veterinario?
El camino no es sencillo:
Si Bruselas da el visto bueno a los PGE, los PGE se presentarán en el Congreso de los Diputados, donde los diferentes grupos políticos los admitirán o los rechazarán. Se pueden admitir rechazar o realizar enmiendas parciales. Por último los PGE pasarían al Senado (con mayoría PP). Por último se publicarían en el Boletín Oficial del Estado con rango de Ley Ordinaria.

¿Y si se aprueba la bajada se aplicará?
Pues lo más seguro es que no. Y como muestra lo que ha sucedido con la bajada del IVA en el cine este mismo año. Esa bajada supone unos 50 millones de euros al año, que ahora -en la mayoría de los casos- se han quedado las salas de cine, sin repercutir al usuario final (el espectador). Los cálculos aseguran que solo un tercio de las salas de cine han aplicado la bajada del IVA.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *