Proyecto CanVivencia, en Cuarte de Huerva

Proyecto CanVivencia en Cuarte de Huerva, para la mejora de la convivencia entre personas y animales

Perros, los mejores amigos de los niños

Entidades involucradas en el Proyecto CanVivencia: Espacio Ítaca, centro sanitario de psicología expertos en intervenciones asistidas con animales , Mr. Hueso, consultor animal y Ayuntamiento de Cuarte de Huerva, a través de la Concejalía de Medio Ambiente y la Concejalía de Educación y Participación.

La población de Cuarte de Huerva está formada por muchas familias jóvenes con niños/as , y muchas de ellas, con animales de compañía.

La convivencia entre las personas y los animales no siempre es la más adecuada, apareciendo conflictos y dificultades que deben trabajarse, por ello se inicia este Proyecto CanVivencia en el municipio con un objetivo principal educativo y participativo con la
población infantil.

Este proyecto es posible a raíz de la colaboración entre el Ayuntamiento de Cuarte de Huerva, a través de las Concejalía s de Medio Ambiente y la de Educación y Participación, con las empresas Espacio Ítaca y Mr. Hueso, equipos expertos en unir a personas y animales en sana convivencia y beneficio común.

Espacio Ítaca es un centro sanitario de psicología de Zaragoza, especializado en intervenciones asistidas con animales. Aporta los conocimientos y experiencia de su equipo interdisciplinar formado por profesionales en el ámbito humano y social y en el ámbito animal, para desarrollar un estudio e intervención social.

Y Mr. Hueso, liderado por Raúl Hueso como Consultor Animal que trabaja en beneficio comunitario e individualizado para que las personas entiendan mejor a sus animales, consiguiendo que su conviven cia sea más satisfactoria.

Ambas entidades han llevado a cabo Proyectos CanVivencia en otras localidades como Zaragoza, Alcañiz y Zuera , en los que se han evaluado las necesidades de la población y propuesto a sus representantes intervenciones sociales y e ducativas, así como ordenanzas que se ajusten al objetivo de mejorar la convivencia y el bienestar animal entre sus vecinos/as.

 

Ayuntamiento de Cuarte de Huerva
Cuarte de Huerva cuenta con un censo de aproximadamente 13.000 personas, a las que este Proyecto CanVivencia pretende ayudar a construir una convivencia más adecuada contando con la población infantil como motor para este cambio y generando nuevas
iniciativas para el futuro.

Cuántos más conocimientos tengamos las personas sobre los animales, mejores conductas cívicas, más respeto por el resto de vecinos/as y por el bienestar de los animales con los que convivimos en las casas y los que podemos encontrarnos por la calle, mejor será la convivencia y más satisfactoria y beneficiosa será la relación entre todas las personas y animales en Cuarte de Huerva.

Se ha diseñado una serie de actividades que se inicia ron la p asada semana con visitas a los cuatro centros escolares de primaria, en las que se realizar on unas charlas iniciales para que el alumnado aprenda las características para q u e la convivencia sea la deseada .

Se les invita además a participar en un concurso de vídeos cortos , de menos de un minuto , sobre consejos de convivencia y bienestar animal, para que trasladen a la población adulta los conocimientos aprendidos de forma participativa y creativa.

El proyecto continuará en noviembre con sesiones prácticas educativas, en las que los colegios recibirán la visita de un equipo de profesionales expertos/as en Intervenciones Asistidas con Animales, acompañados/as de un perro especial mente preparado para que puedan aprender a interactuar con seguridad con los perros con los que conviven o se encuentran, de cara a evitar accidentes entre niños/as y perros y favorecer que sus relaciones sean beneficiosas y adecuadas, tanto para los anima les como para los/as niños/as.

El Consejo de la Infancia y la Adolescencia desempeñará también un papel importante: en el mes de diciembre llevará a cabo una actividad participativa dirigida a toda la población. Además, ejercerá de jurado para la selección de los vídeos finalistas del concurso.

La entrega de premios se celebrará en las fiestas navideñas, con una actividad intergeneracional para trasmitir a la población adulta algunas conclusiones de lo analizado durante el proyecto y consejos para la adecuada convivencia, tanto por el equipo del proyecto por parte de la población infanto – juvenil a través de los vídeos finalistas en el concurso.

Formas de contacto:
Ayuntamiento de Cuarte de Huerva: 976 503 067. Espacio Ítaca: info@espacioitaca.com o 654 719 546.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *